Debido a la pandemia, Paraguay reabre autocines después de 40 años

392

Asunción, -En estos autocines se aplicarán protocolos que van desde la compra en línea de los tiquetes hasta pedir comida vía Whatsapp, la cual será llevada hasta los vehículos en bolsas cerradas.

Los más de 100 días de cuarentena por la pandemia han llevado a algunos sectores a reinventarse y uno de ellos es el del entretenimiento, que permanecerá cerrado por un buen tiempo, según las disposiciones sanitarias del Gobierno paraguayo.

Esto ha llevado a los cines a buscar un formato que existía 40 años atrás: los autocines, que serán reabiertos al público mediante un plan piloto de tres meses que inicia a partir de este mes de julio.

Hansel Biedermann, hijo Carlos Biederman -quien fue pionero del cine en Paraguay-, es uno de los empresarios que impulsa esta nueva forma de “crear entretenimiento”.

El empresario habló con la Agencia Anadolu y recordó las emblemáticas salas de Yguazu, Victoria y Cosmos en la década de los setenta. Según dice, “en su momento el autocine fue muy próspero. Era una moda, y como fue mejorando el sistema de sonido, proyección y surgieron otros ambientes más oscuros y controlados, la gente prefirió eso”.

Ahora, a raíz de la coyuntura de la pandemia, Biedermann considera que el autocine es una excelente alternativa, ya que se pueden utilizar “los equipos de cine móvil con los que ya contábamos para llevar cine al interior del país”.

“En vista de que probablemente lo último en reabrirse serán las salas de cine, hemos visto la necesidad de adaptar la cinematografía a un formato que ya existía con anterioridad y poder disfrutar en un ambiente seguro cumpliendo con las normas sanitarias”, añade.

Biedermann, quien hace parte de Media group, es uno de los encargados de impulsar la iniciativa y asegura que ya iniciaron conversaciones con el Ministerio de Industria y Comercio y de Salud Pública “para la elaboración de un protocolo sanitario con premisas básicas y para poder operar en alguna de las fases de la cuarentena inteligente”.

Las personas podrán comprar sus entradas con anticipación a través de internet, desde donde también se podrán hacer los pedidos de la comida que quieren disfrutar mientras ven la película, entre un menú más variado que el de una sala de cine tradicional. Luego, el menú elegido será llevado a cada automóvil.

El usuario podrá sintonizar la película mediante la transmisión FM de cada vehículo. La capacidad de este autocine será de 50 autos, con cuatro personas adentro, por un costo de 100 mil guaraníes cada uno (el equivalente a cerca de 15 dólares).

Los tres autocines instalados en Asunción contarán con estrenos internacionales, algunas películas de reposición y clásicos de todos los tiempos.

Paolo López, de Autocinema, otra empresa que le apostó a retomar este formato, indicó que la capacidad de este lugar será de 80 vehículos con cuatro personas a bordo, que podrán ir al lugar entre martes y domingo.

Los vehículos tomarán su lugar por orden de llegada; los de menor porte se quedarán adelante y las camionetas irán atrás, por lo que le recomendó al público que llegue 40 minutos antes del horario de proyección.

Los espectadores tendrán un número de Whatsapp a través del cual podrán realizar sus pedidos de comida o bebida.

En cuanto a las normas sanitarias, el empresario indicó que existen puntos donde los responsables de entregar la comida podrán lavarse las manos y aplicarse desinfectante después de cada pedido.

La comida, además, se entregará en bolsas cerradas, tratando de mantener el menor contacto posible entre el público y el personal.

Por otro lado, también se anticipó la habilitación de un autocine en el estadio Bicentenario de Ypacarai, una ciudad ubicada a unos 38 kilómetros de Asunción, la capital paraguaya.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.