Datos del Sistema SOFIA destacan record histórico de recaudación en Aduanas

1127

 El valor acumulado registrado por la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), al cierre de agosto del presente ejercicio, ya asciende a un total de 5.281.814.473.504 guaraníes, que representa un saldo acumulado favorable de 129.193.790.649 guaraníes, equivalente a 4 (cuatro) días de recaudación del ente, de acuerdo con los datos del Sistema SOFIA de la institución.

La recaudación de agosto asciende a 696.889.217.958  guaraníes, registrándose un pequeño déficit del 1 por ciento respecto a agosto de 2014 motivado fundamentalmente por la coyuntura económica adversa que experimenta en la actualidad la economía regional, signada por la contracción del Brasil y la Argentina, la caída del consumo interno local y la suba del dólar, que han desalentado las importaciones, así como por la fuerte reducción del precio internacional del crudo que hace disminuir ostensiblemente el valor imponible de los combustibles importados.

En este mismo contexto, se menciona la huelga del 10 y 11 de agosto pasado convocada por funcionarios de la Receita Federal, del Brasil, que frenó el flujo de importaciones y/o entrada de camiones por Ciudad del Este y la línea fronteriza con el citado país vecino. Alrededor de 500 camiones con mercaderías destinadas al mercado interno, que debían ser despachados por las aduanas del Este, quedaron virtualmente varados en el lado brasileño.

Otros acontecimientos desfavorables que se evidenciaron en este mes se refieren a la severa nevada en Chile, que interrumpió el normal flujo de camiones hacia nuestro país, y los bloqueos de ruta protagonizados  por los denominados paseros y camioneros en Puerto Falcón, que limita con Clorinda. Estas situaciones de contingencia repercutieron negativamente en la meta de recaudación aduanera.

En medio de estos contratiempos, la Dirección Nacional de Aduanas mantuvo en estos últimos tres meses, un promedio de ingresos de alrededor de 700.000 millones de guaraníes/mes y reporta 20 meses de superávit mensual de ingresos en 24 meses enteros de gestión  al frente del organismo.

El mayor nivel de recaudación mensual en lo que va del año se verificó en julio con 725.900.330.660 guaraníes, de acuerdo a los registros del Sistema SOFIA, señala la dirección aduanera.