Las familias damnificadas por la crecida del río Paraná en la zona de los barrios San Rafael, San Agustín, San Juan de Ciudad del Este y Presidente Franco, reciben asistencia de los funcionarios de la ITAIPU Binacional, la Secretaría de Emergencia Nacional, las Fuerzas Armadas. Además de la Gobernación del Alto Paraná y las municipales locales.
Las tareas se centran en la evacuación urgente de las familias damnificadas hacia los albergues habilitados para este tipo de contingencia, que son un total de nueve hasta la fecha. La mudanza de emergencia incluye enseres de primera necesidad, vestimentas, entre otros artículos de los afectados. Para ello, ITAIPU brinda vehículos y personal de apoyo.
En el barrio San Rafael se habilitaron cinco albergues, donde ya suman más de 85 familias resguardadas. Asimismo, se están acondicionando los refugios en los barrios Remansito, San Agustín y San Juan.
Este operativo busca colaborar con las acciones del Gobierno Nacional en el apoyo necesario a las familias para el traslado a albergues seguros. En este contexto, además de las ayudas mencionadas, ITAIPU provee toldos, baños portátiles e instalaciones eléctricas provisorias para ser utilizados en los refugios.
Desde la Binacional anunciaron que seguirán con los trabajos de evacuación y adelantaron que se entregarán víveres para ollas populares, además de proveer asistencia médica.
Por otro lado la ITAIPU Binacional, también se encuentra brindando asistencia a unas 400 familias afectadas por el reciente temporal en la ciudad de Pilar, departamento de Ñeembucú. El trabajo se realiza de manera coordinada con representantes de la Gobernación, Municipalidad de Pilar, la SEN y el Ministerio de Defensa Nacional.