Cumbre de Poderes analizó recuperación económica en zonas fronterizas y reforma del registro público

411

Durante una reunión en Palacio de Gobierno, las autoridades de los tres poderes del Estado analizaron el plan de recuperación económica para las zonas fronterizas afectadas por las medidas de cuarentena que fueron establecidas ante el riesgo del COVID-19. Asimismo abordaron el proyecto de reforma estructural del registro público, que apunta a sanear y regularizar la tenencia y propiedad de las tierras en Paraguay. El encuentro fue presidido por el mandatario Mario Abdo Benítez y contó con la participación del titular del Congreso Nacional, Oscar Salomón, así como del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón.
Tras la reunión en la sede gubernativa, el titular del Congreso Nacional, Oscar Salomón, dio detalles del encuentro y adelantó que se buscará una salida para la reactivación económica de las zonas fronterizas.

“Debemos dotarles de condiciones, tal vez una deducción del impuesto momentáneamente, ver el tema de la tasa aeroportuaria, el dólar y hay un montón de cuestiones que estamos analizando”, sostuvo.

Señaló que se debe reactivar los comercios y que “la única manera de lograr eso es facilitando condiciones igualitarias con respecto a Foz de Iguazú y probablemente en las otras ciudades también”, indicó.

PROYECTO DE REFORMA DEL SISTEMA DE REGULARIZACIÓN DE TIERRAS

Por otro lado, mencionaron que esta reunión de los poderes del Estado fue para analizar el proyecto de reforma del sistema de tenencia y regularización de tierras.

“Nos reunimos además para tratar probablemente el proyecto de reforma estructural más importante de los próximos años, se trata de la creación del CINACAR y el DINACARE Sistema Nacional de Catastro Registral que pretende fusionar la Dirección General de Registro Público y el Servicio Nacional de Catastro para sanear y regularizar la tenencia y la propiedad de la tierra en el Paraguay”, sostuvo el senador Enrique Riera.

VOLUNTAD DE LOS TRES PODERES

El legislador refirió que el proyecto debe contar con la voluntad política de los tres Poderes del Estado, por lo que este fue uno de los principales temas del encuentro.

«Vamos a unificar voluntades, porque como ustedes saben y es duro decirlo, pero hay que decirlo, tenemos títulos de propiedad en papeles que superan más de 100.000 kilómetros cuadrados de superficie», puntualizó.

Fuente: Presidencia de la República del Paraguay