Cruz Roja: amenaza nuclear regresa 75 años después de Hiroshima

368

El jefe del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, dijo que el riesgo de uso de armas nucleares actual es el más alto desde el final de la Guerra Fría.

El 75° aniversario de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki se conmemora mientras el riesgo del uso de armas nucleares ha aumentado a niveles no vistos desde el fin de la Guerra Fría, advirtieron este martes las sociedades del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

“El horror de una detonación nuclear puede parecer una historia lejana. Pero hoy el riesgo de que se usen nuevamente armas nucleares es alto”, dijo el presidente del CICR, Peter Maurer.

Hace setenta y cinco años, el 6 de agosto de 1945, un avión de combate estadounidense B-29 lanzó una nueva arma aterradora en la ciudad de Hiroshima, en el suroeste de Japón.

La bomba nuclear arrasó con Hiroshima, matando instantáneamente a unas 70.000 personas y dejando a decenas de miles más sufriendo heridas terribles.

Tres días después, el 9 de agosto, una segunda bomba nuclear devastó otra ciudad japonesa, Nagasaki, matando de inmediato a 39.000 personas.

El CICR y la Sociedad de la Cruz Roja Japonesa recordaron que un sufrimiento inimaginable continuó durante varios meses, mientras el personal médico y humanitario intentaba, en condiciones casi imposibles, ayudar a los moribundos y heridos.

Para 1950, aproximadamente 340.000 personas habían muerto debido a los efectos de las bombas, incluso por enfermedades causadas por la exposición a la radiación ionizante, añadió el Comité Internacional de la Cruz Roja.

“Se están abandonando los tratados para reducir los arsenales nucleares y los riesgos de proliferación, se están produciendo nuevos tipos de armas nucleares y se están haciendo serias amenazas”, dijo Maurer. “Eso es una carrera armamentista, y es aterradora”, añadió.

Maurer dijo que todos los países deben ser presionados para prohibir las armas nucleares e inducir a los Estados con armas nucleares a negociar, de buena fe, los pasos hacia su eliminación.

Un llamado de atención

“Desde el final de la Guerra Fría no había sido más urgente llamar la atención sobre las consecuencias catastróficas y la inhumanidad fundamental de las armas nucleares», dijo Francesco Rocca, presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).

“Debemos señalar clara e inequívocamente que su uso (el de las armas nucleares), bajo cualquier circunstancia, sería inaceptable en términos humanitarios, morales y legales”, añadió la experta.

Rocca dijo que la comunidad internacional no podría ayudar a todos los necesitados después de una explosión nuclear.

“La enfermedad por radiación generalizada, una disminución en la producción de alimentos y la tremenda escala de destrucción y contaminación harían insuficiente cualquier respuesta humanitaria significativa”, dijo Francesco Rocca.

El CICR dijo que, brindando un amplio apoyo para un mundo libre de armas nucleares, 122 Estados adoptaron en julio de 2017 el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPNW).

El tratado será legalmente vinculante para los países que lo ratifiquen, después de que 50 lo hagan, y 40 países ya lo han hecho. “El tratado prohíbe el desarrollo, las pruebas, la producción, el almacenamiento, el estacionamiento, la transferencia, el uso y la amenaza de las armas nucleares”, dijo el CICR.

Para los Estados con armas nucleares que se unen al tratado, proporciona un marco de tiempo limitado para la eliminación verificada de su programa de armas nucleares, agregó.

A principios de 2020, nueve países (Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte) poseían aproximadamente 13.400 armas nucleares, de las cuales 3.720 fueron desplegadas con fuerzas operativas, indicó el Estocolmo International Peace Research Institute (SIPRI) en su anuario 2020. Sudáfrica es el único país en el mundo que ha cedido su armamento atómico.

Agencia de noticias Anadolu.