Crece interés de ciudadanía en acceder a información pública

302

El director de Acceso a la Información Pública, del Ministerio de Justicia, Mario Ovelar, destacó que el Ministerio de Justicia es el encargado de coordinar la aplicación de la ley del acceso a la información pública. Hay una capacitación brindada por la citada institución estatal, ya sea para los encargados de las informaciones públicas, como así también para la ciudadanía en general. En los 5 años de funcionamiento, se han logrado 382 instituciones adheridas y más de 32.000 solicitudes de los ciudadanos interesados.

Esta es la semana de la trasparencia pública, la semana del acceso a la información pública. El Ministerio de Justicia pone a disposición de la ciudadanía un curso sobre el acceso a la información pública. Felizmente hay interés de la ciudadanía en querer informarse, comenzó diciendo nuestro entrevistado. Más bien es un enfoque para los encargados de la información pública, pero también se da oportunidad, de acceder a esta transparencia, para la ciudadanía en general. La ley se implementó desde el 2014, y el Ministerio de Justicia cumple el rol de coordinador en la aplicación de la ley del acceso a la información pública, recalcó en otro momento, Mario Ovelar.

“En estos 5 años hemos tenido grandes logros, como la capacitación a nivel nacional y las realizadas a las comunidades indígenas afrodescendientes. Hoy en día, el portal habilitado al acceso a la información pública tiene 382 instituciones adheridas. De esa manera, ya se han recepcionado 32 mil solicitudes. Se nota que la ciudadanía hace ese ejercicio de acceso a la información, solicitando datos a las distintas organizaciones y entidades del Estado”, detalló el director del Acceso a la Información Pública, de la cartera de Justicia, Mario Ovelar.

Las solicitudes se basan sobre la pandemia, en cuanto a la manera de inversión del dinero público, por ejemplo. En otros países se suspendieron el plazo de acceso a este tipo de informaciones. Sin embargo, aquí no sucede eso, al contrario, se trabaja incluso con las municipalidades y gobernaciones, antes que suspender los plazos. El año pasado se recibieron 4.300 solicitudes en distintas instituciones del Estado, mientras que este año ya estamos llegando a los 4.800 interesados en las capacitaciones, por lo que se nota que va creciendo el interés ciudadano, sobre este tema, enfatizó el entrevistado.