COVID-19: descuidos de fin de año traerán consecuencias

531
Instan al lavado frecuente de manos
En Central los contagios de la enfermedad siguen muy altos

 

El director de la Undécima Región Sanitaria, Dr. Roque Silva, expresó que preocupan las fiestas clandestinas, la aglomeración en playas y balnearios, por lo que en unos 15 días se tendrá la situación real de los contagios de covid en el país, tras las fiestas de fin de año.

«El COVID-19 está ahí no se relaja, no hay que cansarse de aplicar el protocolo de protección», señaló el Dr. Silva.

Estos días, disminuyó la cantidad de hisopados en los centros de toma, y que pudo haber sido a causa de los días feriados, por este motivo, se registra un descenso aparente de casos. No obstante, la expectativa de las autoridades sanitarias es que los casos de contagio de coronavirus realmente vayan bajando.

Es importante recordar que, unas 2 300 personas ya fallecieron durante la pandemia a causa del covid, por lo que se reitera a la población que el tapabocas protege en un 60 por ciento, el lavado de manos en un 20 por ciento y el distanciamiento social otro 20 por ciento, insistió el médico.

El Dr. Silva agregó que la vacuna anticovid beneficiará a un porcentaje de la población: la más vulnerable, los trabajadores esenciales y de blanco, además a los adultos mayores. Se estima que tendrá un efecto luego de 2 a 3 semanas de su aplicación.

«Esperamos la vacuna para marzo, pero insistimos que el cuidado y la responsabilidad personal son necesarios para frenar los contagios«, dijo el director de la 11ma. Región Sanitaria del departamento Central.

La situación en Central sigue siendo delicada, ya que los contagios de COVID-19 siguen altos, con importante demanda de camas en UTI.

Redacción: Héctor Velázquez