Corte Nacional de Justicia de Ecuador confirmó la sentencia de ocho años contra expresidente Correa

337

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador negó la apelación del expresidente Rafael Correa y confirmó su sentencia de ocho años de cárcel por cohecho en el caso Sobornos.

El CNJ también ratificó la sentencia contra el exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

En el Caso Sobornos se investigó la entrega de aportes económicos por parte de contratistas estatales al entonces partido de Gobierno, Alianza País.

“Aunque es difícil de creer, era de esperarse. ‘Caso’ y ‘sentencia’ más ridículos no puede haber. No nos van a derrotar, pero me duele toda la gente inocente que está sufriendo por intentar hacerme daño a mí”, escribió Correa en su cuenta de Twitter.

La sentencia -de 413 páginas- detalló que entre el 2012 y el 2016, periodo de gobierno del expresidente Correa, “se instauró una estructura delincuencial integrada por varios funcionarios públicos con roles determinados (líderes y coordinadores) designados estratégicamente y de forma secuencial en cargos como ministros, secretarios de Estado, gobernadores y asesores”.

En su momento, el juez del tribunal de la Corte Nacional de Justicia, Iván León, manifestó que la víctima del delito fue el Estado y por tanto consideró que la Fiscalía demostró la existencia de una estructura de corrupción en la administración de Correa.

Sobre Correa también pesa una orden de captura por el delito de secuestro. El expresidente de Ecuador ya había sido llamado a juicio en noviembre de 2018 -junto con tres exagentes de la antigua Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain)- como posible autor intelectual del delito de secuestro del político Fernando Balda.

En 2012, el exasambleísta Fernando Balda denunció que fue secuestrado por orden de Correa mientras se encontraba en Bogotá, Colombia. Según le dijo a la Fiscalía, cuatro hombres y una mujer lo habrían golpeado y obligado a subirse a un carro, pero un grupo de taxistas llamó a la Policía, que logró liberarlo.

Correa se encuentra en Bruselas, Bélgica, pese a que tiene vigente la condena en su contra en Ecuador.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.