Corte de Ecuador niega recurso de ampliación a a expresidente Rafael Correa

405

QUITO, — Un Tribunal de Apelaciones de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador negó un recurso de aclaración y ampliación, planteado por el expresidente Rafael Correa (2007-2017), a la sentencia de ocho años de prisión en su contra por el delito de cohecho en el denominado caso Sobornos 2012-2016.

«Al no expresar con claridad y precisión las razones que sustentan su pedido, se niegan los recursos horizontales de aclaración y ampliación presentados», dijo el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, según reseñó el diario El Universo.

El dictamen también negó recursos en igual sentido planteados por otros 14 sentenciados, entre ellos exfuncionarios y empresarios privados, implicados en una trama de corrupción de entrega de dinero para las campañas políticas del partido oficialista, Alianza País (AP), a cambios de contratos de obras públicas.

Con el fallo del viernes 31, la sentencia por el caso Sobornos 2012-2016 ha sido ratificada en primera y segunda instancias.

Los condenados tienen una última instancia de apelación que consiste en pedir casación en la Corte Constitucional.

A través de su cuenta de Twitter, Correa cuestionó la decisión del Tribunal: «¡Récord en velocidad! Tratan de tener la sentencia definitiva lista el 16 de septiembre, para inhabilitarme para cualquier candidatura. Señores jueces: ¿tanto rabo de paja tienen? ¿Creen realmente que vencerán?», dijo el exmandatario ecuatoriano.

Según las investigaciones de la Fiscalía de la nación, entre 2012 y 2016 operó en Ecuador una estructura de corrupción integrada por funcionarios estatales que facilitaron la entrega de contratos del Estado a empresarios privados, a través de cruce de facturas y dinero en efectivo.

La Fiscalía dijo que entre 2012 y 2016 esa estructura recaudó un monto superior a 7,5 millones de dólares.Correa y su vicepresidente, Jorge Glas, fueron acusados de ser la cabeza de la estructura que recibía coimas de empresarios privados para financiar campañas del partido oficialista Alianza País.

Al momento, Correa, quien ha negado insistentemente los cargos y se ha declarado perseguido político, reside en Bélgica, país de origen de su esposa.

Según la legislación ecuatoriana el delito de cohecho no prescribe y puede ser juzgado en ausencia.