Corea del Norte tiene el tercer arsenal más grande de agentes químicos, señala informe

321

Un informe del Departamento de Defensa de Estados Unidos asegura que Pyongyang tiene la capacidad de producir seis nuevos dispositivos nucleares cada año.

Corea del Norte es el tercer mayor poseedor de agentes químicos en el mundo y tiene entre 20 y 60 bombas nucleares, según un informe del Departamento de Defensa de Estados Unidos

El Informe sobre tácticas de guerra de Corea del Norte, que fue publicado por el Ejército estadounidense, contiene información sobre el Ejército Popular de Corea (KPA), incluidas estrategias, arsenal de armas, estructura de liderazgo, tipos de tropas, logística y capacidades de guerra electrónica.

El documento, de 332 páginas, afirma que Corea del Norte tiene «un programa de armas químicas de larga data con la capacidad de producir agentes nerviosos y asfixiantes».

Según el informe, Pyongyang tiene entre 2.500 y 5.000 toneladas de armas químicas de aproximadamente 20 tipos diferentes, incluidos gas sarín, altamente tóxico, y el agente químico VX.

Así mismo, la investigación enfatizó que la nación norcoreana tiene la capacidad de producir seis nuevos dispositivos nucleares cada año.

«La posesión por parte del país de un arsenal nuclear y su búsqueda de tecnología de misiles son intentos de garantizar que las potencias externas no interfieran en sus asuntos internos por temor a una represalia nuclear», explicó el informe.

La investigación, además, resaltó que al menos 6.000 hackers norcoreanos y especialistas en guerra electrónica están operando en países como Bielorrusia, China, India, Malasia y Rusia.

“Corea del Norte puede realizar con éxito actividades de guerra informática invasiva desde la seguridad de su propio territorio. Tiene la capacidad distribuida para llegar a computadoras específicas en cualquier parte del mundo, siempre que estén conectadas a Internet”, advirtió el Departamento de Defensa.

La información sostiene que Pyongyang ha establecido la capacidad de «explotar continuamente los sistemas de información altamente integrados de un adversario».

«El Ejército Popular de Corea utiliza tácticas basadas en la antigua doctrina soviética o rusa actual, los desarrollos chinos, las lecciones aprendidas y la observación de acciones militares recientes», manifestó el Departamento.

Corea del Norte está bajo sanciones de la ONU desde mediados de 2000 por su programa nuclear, que considera clave para la seguridad nacional y se niega a desmantelar.

Los recientes esfuerzos de Estados Unidos para la desnuclearización se estancaron en febrero del año pasado, cuando la segunda cumbre entre el presidente Donald Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, en Hanói, Vietnam, terminó sin ningún resultado.

El documento afirmó que Pyongyang utiliza provocaciones militares limitadas para obtener concesiones diplomáticas en la mesa de negociaciones con Corea del Sur, Japón, Estados Unidos y otros países.

“También utiliza amenazas de una posible guerra para obtener ayuda humanitaria”, agregó.

Según la evaluación militar de Estados Unidos, el enfoque de Corea del Norte sigue siendo «adaptable, flexible y ágil».

“El (KPA) cambia su composición y enfoque para optimizar las capacidades organizacionales y usarlas contra vulnerabilidades enemigas conocidas o percibidas. Corea del Norte tomará riesgos prudentes; sin embargo, el Ejército Popular de Corea también puede hacer importantes sacrificios prácticos en individuos y material para lograr un impacto psicológico importante en un enemigo», enfatizó el texto.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.