Convocan a jóvenes científicos para los “Experimiércoles” en el TatakuaLab

130

El espacio TatakuaLab, del Museo de Ciencias (MuCi), lanzó una convocatoria abierta para jóvenes científicos/as que quieran sumarse como anfitriones del espacio “Experimiércoles”, una jornada donde éstos guían a los visitantes para observar y realizar experimentos en vivo.

Ésta actividad, se realiza en el marco de la exposición «Superbacterias: la batalla de nuestras vidas». El MuCi tiene además para esta semana propuestas como la Creación de cómics científicos con una joven autora y Mujeres y barro, un espacio de relax para modelar el barro y hablar de salud femenina.

El espacio TatakuaLab, del Museo de Ciencias (MuCi), ubicado en el complejo Textilia, habilitó en septiembre la muestra “Superbacterias: La batalla de nuestras vidas”. La exhibición, que aborda la problemática social de cómo ciertas bacterias han evolucionado para desafiar los tratamientos médicos convencionales, se prolonga hasta diciembre e incluye distintas actividades temáticas de distintas áreas de la ciencia.

En la oportunidad, se informó sobre un concurso abierto dirigido a jóvenes científicos/as que quieran sumarse como anfitriones del espacio de “Experimiércoles”. Se puede postular una idea de manera individual o grupal, para compartir la pasión por la ciencia, en un espacio con un público diverso.

Los “Experimiércoles” son un espacio de MuCi donde, a decir de Paola Martínez, directora del MuCi “buscamos encender la chispa de la curiosidad y la fascinación de nuestros visitantes, a través de demostraciones de experimentos científicos. Estas jornadas se desarrollan todos los miércoles de 10:00 a 17:00”.

Al ser un anfitrión, se tiene beneficios como hacer un aporte a la comunidad, inspirando a niños/as, jóvenes y adultos visitantes de MuCi; dar a conocer la capacidad como divulgador/a científico/a; recibir 5 entradas de cortesía para los días que le toque ser anfitrión; y recibir un certificado de reconocimiento por participar.
Los interesados en esta iniciativa pueden registrarse en el siguiente link: bit.ly/experimiercoles y desde el MuCi se contactarán para una entrevista a las personas seleccionados. El anuncio de resultados se hará una vez procesadas las propuestas, según la recepción.

Actividades para la semana
Para esta semana se prevé actividades como la “Creación de cómics científicos”, en el que Kirara Takaoka, una autora de 14 años que ya tiene dos libros de ciencias, enseñará el proceso para convertirse en escritor/a joven, creando cómics científicos. Será el sábado 28 de octubre, de 15:30 – 17:30.

Para el martes 31 de octubre, de 18:00 a 21:00, se desarrollará la actividad “Entre mujeres y barro, conversaciones bacterianas”, un espacio de cerámica y ciencia para mujeres, en el que se conversará sobre la salud femenina, disfrutando de un momento de relax modelando el barro. Esta actividad estará a cargo de la Dra. Anabella Filippini y de la famosa ceramista Graciela Quintana.

Visitas del público y estudiantiles
La muestra de las superbacterias está habilitada al público de 10:00 a 17:00, los martes, miércoles y jueves (con preferencia para grupos escolares y universitarios); de 15:00 a 21:00, los viernes; y de 10:00 a 20:00, los sábados y domingos.

Los grupos y colegios que deseen visitar la exposición deben completar un formulario (muci.org/producto/reservas/), especificar el día y horario de visita, la cantidad de personas que asistirán y el nombre del responsable encargado y de la institución. En el caso de los grupos escolares, los docentes y padres acompañantes no abonan entrada. Para cualquier consulta, escribir a vanessa@muci.org o escuelas@muci.org.

Sobre la exposición
“Superbacterias: La batalla de nuestras vidas” fue creada a partir de la muestra original del Museo de Ciencias de Londres y tiene como fin enseñar sobre las bacterias, su proceso evolutivo, cómo han generado resistencia a los antibióticos y cómo la industria farmacéutica, médicos e investigadores están trabajando en conjunto para hacer frente a esta situación. “Las superbacterias generan 700 000 muertes al año y, para el 2050, podría subir a 10 millones [GM1] de muertes de personas”, advierte Paola Martínez, directora del MuCi.

La muestra busca sensibilizar sobre los daños causados por la automedicación desmesurada de antibióticos. “También se verán casos de investigadores paraguayos que están buscando soluciones y alternativas para generar nuevos antibióticos a partir de investigaciones de macrohongos”, agrega Martínez.

Una de esas investigaciones es el estudio del Programa Nacional de Lucha contra la Tuberculosis del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social sobre la dosis necesaria para tratar la tuberculosis a partir de bacterias resistentes y no resistentes a los antibióticos.

Sobre el MuCi
El MuCi es el primer museo de ciencias interactivo del Paraguay que nace con el propósito de despertar el amor por el conocimiento para crear un futuro mejor para el país. Será (una vez abiertas sus puertas) uno de los mejores museos de ciencia interactivos de la región, además del tercero en el mundo con la tecnología del planetario con pantalla led curva.

El espacio Tatakua Lab del MuCi es un lugar para hacer prototipos, fabricar, experimentar, innovar e inspirar a los visitantes, mostrando que todos pueden crear el futuro con sus propias manos.