Conversatorio virtual: “Desinformación en tiempos de globalización”

461

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) organiza el Conversatorio virtual: “Desinformación en tiempos de globalización”. Análisis de casos en EE. UU y México, dirigido a estudiantes, comunicadores, periodistas y ciudadanía en general.

La desinformación es una información verificablemente falsa, presentada y difundida para engañar intencionalmente al público, las cuales circulan con rapidez en redes sociales (WhatsApp, Facebook, Twitter). Este encuentro virtual promueve el dialogo y el relato de experiencias de compatriotas periodistas residentes en el extranjero.
Belén Mora, Periodista en VOA News “Voz de América” EE. UU, nos brindará un análisis de casos referente a la desinformación sobre la pandemia del coronavirus.
Héctor Farina Ojeda, Periodista y Docente investigador en México, nos hablará de los criterios de calidad frente a la desinformación que podrían utilizar los periodistas y/o ciudadanos para filtrar la información.
Así también expondrá sobre ciudadanía digital y los criterios a tener en cuenta para compartir información.
La moderación estará a cargo de Pablo Noé, director de Paraguay Tv. Este miércoles, 25 de noviembre, de 14:00 a 15:30 horas, en la plataforma Google Meet.

Este conversatorio se realiza en el marco de la campaña desarrollada por la Unión Europea en conjunto con el MITIC “Antes de compartir… ¡Eñatendéke!” que se basa en el humor para educar y reflexionar sobre esta problemática. La campaña es protagonizada por la actriz y comediante Silvia Flores, quien en cada video actúa las situaciones cotidianas que atravesamos con la desinformación y da consejos para evitar ser víctima de este fenómeno.
En Paraguay el consumo de información en redes sociales es muy relevante. En una encuesta realizada en mayo de este año a nivel nacional , el 62% y 49% de los encuestados declaró informarse a través de Facebook y de WhatsApp respectivamente sobre el COVID-19. Por ello la campaña aborda recomendaciones entre las que se encuentran: no compartir una información en redes antes de verificarla, leer la noticia completa y no solo el titular, e informarse de fuentes oficiales y confiables.
Link de acceso al Conversatorio: https://bit.ly/36N05PS