Control de gastos superfluos ayuda a mejorar condiciones para ahorrar

602
En la Semana Nacional de Ahorros se insta a las personas poner en practica el modo correcto de ahorrar.

Con motivo de la Semana Nacional de Educación Financiera (8 al 13 de marzo), el director de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), Lic. Francisco Ruíz Díaz, destacó que lo ideal es someterse a una disciplina de ahorros, controlando los gastos superfluos, especialmente durante esta difícil época de la pandemia del coronavirus.

 

La poca materialización de la Educación Financiera, en ésta época de la pandemia del coronavirus, genera vulneralización de la gente. En el 2017 se hizo una encuesta, preguntando a la gente sobre el alcance del salario, por lo menos, hasta el fin de mes. Dos de cada tres encuestados, respondieron que tuvieron problemas en ese aspecto. Argumentaron que los ingresos fueron insuficientes, como para cubrir los gastos. Entonces, surgió otra interrogancia, para las personas en acción. Se les preguntó, si qué hicieron cuando el salario no alcanzaba.  La mayoría respondieron que tuvieron que recurrir a la familia o a los amigos, haciendo actividades benéficas, como polladas, torneos, vaquitas, por ejemplos.

 

En verdad, es una solución de alguna manera, pero es informal, ya que puede suceder que las demás personas se encuentran también en la misma situación de carencia y necesidad. Lo recomendable, ante esta circunstancia, por ejemplo, es haber ahorrado un 10 por ciento del monto ganado. Ante esto, la gente reacciona inmediatamente, diciendo ¿Cómo voy a ahorrar, puesto que el sueldo es muy poco? Igual se puede, dijo el entrevistado. Es una cuestión de disciplina nada más, argumentó. Se debe controlar los gastos, evitando los superfluos, fundamentó una vez más,  el Lic. Francisco Ruíz Díaz, director de ENIF.