Continúa crítica situación por Covid-19 en Pilar

310
Situación se complica ante continuo aumento de casos de COVID en Pilar

Los señaló el Dr. LIZARDO AQUINO, Director del I P S  de Pilar, Centro Integrado de Enfermedades Respiratorias, el mismo mencionó que las cifras de internados se mantiene muy alta con un máximo constante que se sitúa en el orden de los 35 pacientes de los cuales cuatro permanecen intubados en sala común y que debía de ocupar terapia intensiva,  agregó que debido al colapso del sistema sanitario la calidad de la atención no es la deseada y que de las 25 camas habilitadas en principio de la pandemia actualmente ampliaron sus capacidad pero se mantienen al borde de ser sobrepasados.  Hizo alusión igualmente al aumento de cuadros graves de la enfermedad en pacientes jóvenes y que requieren de cuidados más complejos.

El galeno habló igualmente de la dificultad en materia de provisión de oxigene a raíz de la alta demanda existente a nivel país, mencionó que en casos extremos la empresa proveedora hace llegar el mismo cada 24 horas, comentó que el oxígeno es utilizado para los casos leves de pacientes con Covid-19 en tanto los cuadros graves agotan el stock en cuestión de horas. En cuanto a probabilidad de habilitación de mayor número de camas para internación, significó que sería inaplicable y poco efectiva sin el oxígeno.

Finalmente, el Director del I P S  de Pilar, fue muy reiterativo en significar que cuentan con muchísimos pacientes internados con cuadros graves de la enfermedad y que permanecen intubados, varios de ellos en sala común que debería de ser ingresados a Unidades de Terapia Intensiva de la cual es prácticamente imposible disponer, asevero al tiempo de resaltar que se observan aumento de casos más complejos en personas relativamente jóvenes. Indicó igualmente que es de suma importancia consultar a tiempo y no recurrir al centro asistencial cuando ya presentan elevadas saturaciones de oxígeno en su organismo.

Por: Rubén Candia