Construcción de túnel en Tres Bocas está en marcha con una inversión de ₲ 130 mil millones

867

El Ing.  Alfredo Bordón, coordinador de la Unidad Ejecutora de Proyectos Estratégico del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, contó en comunicación con Radio Nacional, que empezó este lunes la construcción del túnel, dicha inversión es de 130 mil millones de guaraníes. «Aparte estuvo la parte de expropiación y el plan de comunicación», aclaró la que se realizará en dos etapas: la primera va hasta fines de octubre y corresponde a la colectora sur, en el que se realizará el drenaje y pilotaje, por lo que el tránsito en tal sector se hará por una calzada con sentido bidireccional. Solo se restringirá, no se prohibirá el paso «la determinación del MOPC es no cerrar por completo la Avda. Acceso Sur», señaló y de noviembre a enero se trabajará para la colectora norte y finalmente desde febrero hasta julio de 2022 se desarrollarán las tareas que conciernen al túnel y termina con la señalización, iluminación, etc.

«Todo el desarrollo de la obra tiene 740 metros y encima del túnel hay una rotonda que va a permitir todos los movimientos de Tte. Pico a Avelino Martínez y las propias colectoras, o sea, que esa solución vial va a permitir once movimientos sin semáforos. Nosotros vamos a dar prioridad a la circulación de los vehículos de gran porte por la avenida, esto debido a la geometría de las calles, de los municipios, nosotros no vamos a prohibir la circulación de los vehículos livianos, sin embargo, vamos a incentivar que ellos usen los desvíos, hay 40 Km de calle alternativa, señalizada y pavimentada, que pueden ayudar mucho a la comodidad y a que el tránsito sea más fluido» explicó.

Gentileza MOPC

Según Bordón, son 220 personas, aproximadamente, las que están trabajando, sin embargo, son más de mil de las mismas que serán beneficiadas con la construcción, la que se ejecutará con una cooperación no reembolsable de China-Taiwán. Aseguró.

Agregó que en todo el predio del futuro túnel Tres Bocas, circulan más de 40 000 vehículos por día, por ello, solicitan a la ciudadanía paciencia, ya que esta obra les brindará comodidad y seguridad.

Gentileza MOPC

 

Manos a la obra en el interior del país y en Asunción

Con respecto a otras obras en desarrollo, mencionó que se debe culminar, una de ellas, la que concierne al corredor bioceánico, de 275 Km de la primera parte, de la ruta asfaltada, del Departamento de Alto Paraguay, Boquerón y Pdte. Hayes, la que se ejecuta bajo el contrato Alianza Público-Privada, la misma se proyecta desde el desvío a San Bernardino hasta el inicio de Pastoreo. Estimó que en el mes de abril de 2022 se concluiría. Y sobre la duplicación de la ruta 2, aclaró que son 55 Km y el 45 % de ella ya se avanzó  y creen que para fin de año ya terminarán los 202 km de dicha ruta duplicada; reconoció el avance que se registra en la zona de Caaguazú. Las obras en la Avda. Costanera Sur, la ruta tiene 8 Km y en la brevedad posible ya darán inicio a los trabajos en tal zona, la misma transformará el barrio Tacumbú.