Conmemoran nacimiento de Carlos Noguera representante del Nuevo Cancionero

1965

El 17 de agosto de 1950, nació en Asunción, uno de los más destacados representantes del denominado Nuevo Cancionero, Carlos Noguera.

Luego de estudiar música, con Carlos Dos Santos, en 1970 inicia su participación en los festivales de música popular, generalmente contestataria.

Integró el grupo Ojos de la Noche, fue miembro fundador del conjunto musical Juglares en 1975 y director de los festivales de música popular Mandua’rá (1982 a 1986). Es profesor de Educación Musical, egresado del Ateneo Paraguayo en 1986 y además arquitecto.

Carlos Noguera es un prolífico creador de canciones populares, sobre todo en el estilo del cancionero latinoamericano, desarrollado en el país como un movimiento de bases sólidas y difusión masiva. La mayoría de sus composiciones están basadas en textos de los más importantes poetas contemporáneos del país como Elvio Romero, Carlos Villagra Marsal, Esteban Cabañas y otros.

Sus composiciones se convirtieron en verdaderos himnos a la resistencia, entre la juventud, durante los años finales de la dictadura de Alfredo Stroessner, que gobernó el país, entre 1954 y 1989. Su estilo musical es sencillo, básicamente en el esquema de la música de los cantautores y en la mayoría de sus temas se perciben temas melódicos de considerable interés.

En 1996 fue nombrado director del Centro Paraguayo-Japones. Es autor de la Cantata del pueblo y sus banderas torrenciales (1987) con libreto de Carlos Villagra Marsal. Ha escrito Música incidental para teatro como: El grito del Luisón (1987) de Alcibíades González del Valle, Madre Coraje (1985), y otras. Es autor de más de 300 composiciones grabadas en Paraguay, Argentina y Europa. Su obra más emblemática es «Canto de esperanza», que fue un himno de la resistencia contra la pasada dictadura. Es uno de los creadores del Nuevo Cancionero Paraguayo, así como también del exitoso ciclo de festivales Mandu’arã.

Obras de letra y música de Noguera como «Canción de mi tiempo», «Mi guitarra y la vida», «El silencio y la aurora», «Horizonte» y su clásico «Canto de esperanza». También «Peregrino de Asunción» y «Mandu’arã» sobre poesía de Rudi Torga, «Víctor libre», la creación conjunta y única con Maneco Galeano, «Por encima de los océanos» de Juan Manuel Marcos, «La espuma del amor» con letra de Carlos Villagra Marsal. De su vasta producción sobre la obra del entrañable Elvio Romero, interpretará «¿Por qué?» y «Color del alba» y la musicalización del poema de Rafael Alberti dedicado a Elvio Romero «Poeta paraguayo».

También se incluyen las obras «Tú sabes cuánto alcanza» de José María Gómez Sanjurjo, «Paraíso del alba» de Emilio Pérez Chávez, «Ciertamente» sobre poesía de Esteban Cabañas, «La rosa y la resedá» del poeta francés Luis Aragón, «Del regreso» de Augusto Roa Bastos, «El río es un gran poeta» de Julio Correa y «Ndaipóri mba’evai» de la obra «Mba’éicha rupi» del poeta popular Juan Maidana.