Conmemoran el Día Mundial del Arte

377

Desde el año 2012 se celebra cada 15 de abril el Día Mundial del Arte, una fecha que busca dar a conocer la importancia que tiene el arte y sobre todo el pensamiento creativo, para la evolución del pensamiento humano y la sublimación para aliviar, descargar y transitar situaciones de carácter penoso.

Esta fecha fue elegida en homenaje a Leonardo Da Vinci, uno de los artistas más reconocidos del mundo y más importantes de la historia

Leonardo Da Vinci fue un hombre de una curiosidad infinita, sus múltiples conocimientos así lo describen, porque no solo fue un pintor y artista sino que se desempeño como anatomista, arquitecto, botánico, científico, escritor, escultor, filosofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista.

Da Vinci nació un 15 de abril de 1452 y aunque entre sus obras las más conocidas y difundidas fueron La Gioconda y La Última Cena, parodiadas y copiadas hasta el cansancio como así también su dibujo del Hombre de Vitruvio posee en su haber más de 20 piezas. Las cuales aseguran hubiesen sido muchísimas mas si no hubiera dedicado gran parte de su vida a los experimentos.

Gracias a su ingenio desarrolló ideas muy adelantadas a su tiempo, tales como el helicóptero, el carro de combate, el submarino y el automóvil. Muy pocos de sus proyectos llegaron a construirse (entre ellos la máquina para medir el límite elástico de un cable), puesto que la mayoría no eran realizables durante esa época.

Considerado el hombre del renacimiento, es lógico que el Día Mundial del Arte se celebre el día de su natalicio.

¿Cuál es la importancia del Arte?

Es impensado pensar la cultura sin arte, y viceversa. Esta actividad es una de las formas más evolucionadas de la expresión humana. A través de ella el hombre puede expresar su visión personal sobre la vida, la muerte, el  mundo y una manera de sublimar eventos de carácter traumático o dolorosos.

Entre las muchas ventajas que ha detectado la ciencia sobre la práctica del arte desde edad temprana, las más importantes son:

  • Desarrolla una sensibilidad que le permite a la persona desarrollar un código de ética muy sólido.
  • Ayuda al aumento de la concentración.
  • Permite el desarrollo de estructuras de pensamiento mucho más complejas.
  • Fomenta el desarrollo de la creatividad tanto individual como grupal.
  • Promueve la tolerancia.

Hay mucho que aprender, compartir y celebrar en el Día Mundial del Arte, y la UNESCO anima a todo el mundo a participar a través de diversas actividades como debates, conferencias, talleres, eventos culturales y presentaciones o exposiciones.