Conmemoran Día Internacional del JAZZ

472

El Día Internacional del Jazz, se conmemora cada 30 de abril. En el 2011, durante la Conferencia General de la UNESCO, la comunidad internacional lo proclamó, porque creyó que en el poder de este estilo musical, como motor para la paz, el diálogo y la comprensión mutua.

En la fecha, la UNESCO, recuerda a la gran Nina Simone, quién expresó que el jazz no es solo música, sino una forma de vida, una forma de ser, y de pensar.

Destaca que la historia del jazz, se enmarca en los esfuerzos en pos dela dignidad humana, la democracia y los derechos civiles.

Menciona que sus ritmos y su diversidad han reforzado la lucha contra todas las formas de discriminación y de racismo.

En la página web de la UNESCO, la califica a esta jornada, de sensibilizar al público general sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos.

Refiere que Gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas y ciudadanos particulares ya implicados en la promoción de la música jazz aprovecharán esta oportunidad para fomentar la idea de que no se trata tan sólo de un estilo de música, sino de que el jazz contribuye también a la construcción de sociedades más inclusivas.

  • El jazz rompe barreras y crea oportunidades para la comprensión mutua y la tolerancia;
  • El jazz es una forma de libertad de expresión, y simboliza la unidad y la paz;
  • El jazz reduce las tensiones entre los individuos, los grupos y las comunidades;
  • El jazz promueve la innovación artística, la improvisación y la integración de músicas tradicionales en las formas musicales modernas;
  • El jazz estimula el diálogo intercultural y facilita la integración de jóvenes marginados.