Conmemoran 117 aniversario del nacimiento de Salvador Dalí

521

Salvador Dalí, uno de los más grandes exponentes del surrealismo, cumple hoy 117 años desde su nacimiento. A 31 años de su partida, su huella se mantiene en la cultura. Fue en 1904 cuando el emblemático pintor llegó al mundo para dejar su huella.

Escritor, escultor y pintor, Dalí incursionó en diversas áreas de las artes. Llamando la atención por sus obras y la manera tan peculiar para desenvolverse. Reiteró que todas sus obras eran un reflejo de cómo se sentía en el interior.

“El verdadero pintor es aquel que es capaz de pintar escenas extraordinarias en medio de un desierto vacío. El verdadero pintor es aquel que es capaz de pintar pacientemente una pera rodeado de los tumultos de la historia.” Salvador Dalí.

A 117 años del nacimiento de Salvador Dalí

El hijo del notario Salvador Dalí Cusí y Felipa Domènech y Ferrés, nació en Figueres, Girona; tuvo una hermana, llamada Ana María. Fue en 1916 cuando comenzó con las clases de dibujos, en la Escuela Municipal de Dibujo de Figueres; donde su profesor se llamaba Juan Núñez.

En 1919, acompañado de un grupo de amigos, fundó la revista Studium, donde aparecen sus primeros escritos. Fue en 1920 cuando su padre del propone entrar a la Escuela de Bellas Artes en Madrid. Desafortunadamente su madre fallece una año más tarde y su padre anuncia su matrimonio con Catalina Domènech Ferrés, hermana de la madre de Dalí.

Tras ser expulsado de la escuela, se dedica a pintar. En 1931 presentó su primera galería, donde expuso la obra “La persistencia de la memoria”. Ese mismo año participaría en la primera exposición surrealista de los Estados Unidos; además de publicar su primer libro, El amor y la memoria.

Ese, fue sólo el inicio de una larga carrera que nos acompaña hasta estos días. El 23 de enero de 1989, en Figueres, falleció Salvador Dalí.

“Que no conozca el significado de mi arte, no significa que no lo tenga” – Salvador Dalí.