Congreso Nacional condecorará a Rolando Chaparro como Maestro del Arte 2023

117
El cantautor, músico, guitarrista paraguayo de destacada trayectoria tanto en rock, pop y el folklore paraguayo, Rolando Chaparro será uno de los cinco Maestros del Arte 2023 (Género Musical), galardonado este lunes 11 de diciembre en el Congreso Nacional.
El legendario guitarrista, proveniente de una familia de artistas, su padre fue el fotógrafo Rolando Chaparro y su madre la actriz María Benítez. Desde los 9 años inició sus estudios de guitarra con Rudy Heyn y posteriormente Jazz con Carlos Schvartzman.
Desde 1984 conformó grupo con Berta Rojas y Carlos Noguera. 1985 fue parte de Síntesis un grupo de Jazz-fusion y proyección folklórica. En 1987 y 1991 trabajó con Ñamandú. Tiene una larga trayectoria trabajando con artistas y grupos como como Efrén Kamba’i Echeverría, Juan Cancio Barreto, Barni Chaparro, César Cataldo, Palito Miranda, Krhirzya, OSCA, Guitarreros.
Además, es profesor en el Conservatorio Nacional de Asunción, con influencia fundamental en la nueva generación de músicos en nuestro país.
Realizó actuaciones con la Orquesta Sinfónica de Asunción y en eventos masivos de nuestro país; ha participado de giras en países de latinoamericana y Europa. Cuenta con una larga lista discográfica grupal e individual, como ‘Polcaza’, ‘Lo que Somos’, ‘Un misil en mi ventana’, ‘Hagali’, ‘Conexión’, ‘Polca Blues’, ‘Pasajes al más acá’, entre otras.
Recibió múltiples e importantes reconocimientos a lo largo de su destacada carrera, como la distinción de Hijo Dilecto de Asunción en el 2014 y el Premio a la Trayectoria Artística 2022, otorgado por el Fondo Nacional de Cultura y las Artes (Fondec).
Lleva más de 30 años de aporte significativa al género musical en nuestro querido Paraguay, hizo de la guitarra su compañera de vida, que serán reconocidos con la máxima distinción cultural del Congreso Nacional, a través del Centro Cultural de la República El Cabildo.