Fuentes del Equipo Argentino de Antropología Forense confirmó este 31 de agosto que los restos humanos hallados en un canal de agua en la localidad de Villarino Viejo, cerca de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, pertenecen a Facundo Astudillo Castro, el joven de 22 años que estaba desaparecido desde el 30 de abril.
Facundo Astudillo Castro salió de su casa en el pueblo de Pedro Luro, unos 120 kilómetros al sur de la ciudad de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires, el 30 de abril de 2020, para encontrarse con su exnovia.
Sus últimos rastros hasta entonces habían sido fotos tomadas por la policía de la provincia de Buenos Aires cuando lo detuvieron por incumplir la cuarentena. Tras el hallazgo de un cuerpo el 15 de agosto en la localidad de Villarino Viejo, cercana a Bahía Blanca, varias organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos convocaron a protestar para exigir la identificación inmediata del cuerpo, que sospechaban pertenecía a Facundo.
Ahora, fuentes del caso y parte del Equipo Argentino de Antropología Forense, a cargo del laboratorio de Genética Forense responsable del estudio en Córdoba, confirmaron este 31 de agosto que los restos encontrados efectivamente pertenecen al joven.
Sin embargo, según se ha informado oficialmente, el informe de ADN no está terminado, y los abogados de la madre de Facundo, Leandro Aparicio y Luciano Peretto, adelantaron que no han sido notificados aún por el equipo y que, según les fue comunicado, el resultado oficial estará el miércoles 2 de septiembre, indicó el portal argentino Infobae.
Por su parte, el juzgado federal de Bahía Blanca emitió un comunicado en el que confirma que los resultados oficiales estarán para esa fecha.
«Atento a la difusión de información efectuada por distintos medios de prensa en el día de la fecha, vinculada a la causa donde se investiga la presunta desaparición de Facundo Astudillo Castro, se informa que este Juzgado aún no cuenta con resultados oficiales de la pericia genética practicada sobre los restos óseos hallados. El Equipo Argentino de Antropología Forense hizo saber que el informe final será remitido el miércoles 2 de septiembre del corriente año. Una vez obtenido el mismo será informado en primer lugar a Cristina Castro, mamá de Facundo Astudillo, y luego mediante comunicado oficial por parte de este tribunal”, firmó la jueza Gabriela Marrón.
A raíz de los hechos trascendidos, comunicadores de varios medios argentinos condenaron la filtración de la información que, sin haber sido comunicada de forma oficial, circula por los medios de comunicación.
Fuente: Agencia de noticias Sputnik.