Confirman nueva subvariante del Covid_19 circulante en Paraguay

79

Confirman otra nueva subvariante de Covid_19 circulante en Paraguay Se trata de la subvariante de Ómicron “JN.1 Pirola”, considerada de interés de salud pública, presente en más de 52 países del mundo y, dentro de América Latina, en Colombia, Perú y Argentina.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, los cuadros por JN1 Pirola no presentan mayor gravedad en comparación con otras subvariantes de Ómicron. Paraguay sería el cuarto país en la región en donde se detecta esta subvariante.

Recomendaciones

Desde el Ministerio de Salud, se emite las siguientes recomendaciones:

1.    Vacunarse contra Covid-19, principalmente el grupo de riesgo que componen las personas con enfermedades de base, embarazadas y pacientes con inmunodeficiencias. La vacuna anual anticovid se encuentra disponible en todos los vacunatorios del país, de manera gratuita. Las vacunas siguen proporcionando una protección contra las mutaciones del virus, incluyendo esta nueva subvariante. La misma es segura y ayuda a prevenir las formas graves y el fallecimiento por causa de esta enfermedad. Lista de vacunatorios AQUÍ

2.    Mantener las medidas de higiene y protección. El lavado de manos con agua y jabón, o con soluciones hidroalcohólicas al 70%, es fundamental para la prevención de enfermedades respiratorias y otras infecciones. Igualmente, el uso de tapaboca está recomendado para las personas que presentan síntomas, a fin de prevenir la dispersión del virus en su entorno. En los servicios de salud, el uso de la mascarilla es altamente recomendable, tanto para el personal de salud como para los pacientes que acuden a la consulta por diferentes motivos, para evitar contagios. También son importantes la ventilación de espacios cerrados (al menos 10 minutos cada una hora) y la limpieza y desinfección de superficies de alto contacto.

3.    Consultar oportunamente. Fiebre, escalofríos y dolor de garganta son algunos síntomas que deben llevar a la consulta médica, para que el profesional determine la conducta a seguir y el tratamiento adecuado. Evitar la automedicación es fundamental para prevenir el agravamiento del cuadro.

Cabe recordar que, el 15 de enero pasado, la cartera sanitaria confirmó la detección de la subvariante EG.5 o Eris en el país. De esta manera, se conoce la circulación de dos nuevas subvariantes de Covid-19 en territorio nacional.

Fuente: Portal de noticias del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.