Concluyen las sesiones virtuales camino al Foro SIPPINNA con la participación de niñas, niños y adolescentes de 14 países

119

Concluyeron las sesiones virtuales, con la participación de 163 niñas, niños, adolescentes y adultos de Paraguay y 14 países que se reunieron para dialogar sobre los Sistemas de Promoción y Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, camino al III Foro Interamericano SIPPINNA.

Las Sesiones virtuales, son una iniciativa del MINNA, en conjunto con Aldeas Infantiles SOS Paraguay, CDIA, Children Believe, Global Infancia, Good Neightbors, IIN-OEA, Save The Children, Tejiendo Redesinfancia, MOLACNATS, REDNNA, con el apoyo de Unión Europea.

Esta actividad estuvo organizada por el MINNA, en conjunto con Aldeas Infantiles SOS Paraguay, CDIA, Children Believe, Global Infancia, Good Neightbors, IIN-OEA, Save The Children, Tejiendo Redesinfancia, MOLACNATS, REDNNA, con el apoyo de Unión Europea.

La ministra Teresa Martínez expresó que, “es muy grato volver a compartir con todos nuevamente hoy, en este cierre de las sesiones virtuales. Es muy bueno ver a todas las instituciones que están comprometidas con este foro, desde los distintos estados, y que además hayamos podido vencer al COVID, para que podamos tener un encuentro cuanto menos virtual este año… Esta participación protagónica de niñas, niños y adolescentes, en este Foro SIPPINNA, hay que mantener, debemos seguir, con los medios que tengamos, con los espacios que podamos tener, para que se siga fortaleciendo. Es muy enriquecedor, porque hay que hablar de ellos pero con ellos, creo que es la manera más adecuada y más efectiva trabajar”.

Las sesiones virtuales fueron espacios de discusión y aprendizajes en preparación de la instancia presencial del III ForoInteramericano SIPPINNA, que fue postergado, debido a la emergencia sanitaria. Esta segunda serie de Sesiones, se dio un énfasis en el impacto de la pandemia de la COVID-19 en el acceso a derechos de niños, niñas y adolescentes. Se socializaron aprendizajes que se han dado en los primeros 4 meses de la pandemia. Es un espacio de diálogo intersectorial e intergeneracional, Estados, OSC y Niños, Niñas y Adolescentes.

Iris, la adolescente representante de la REDNNA, dijo que “Esperamos que las autoridades puedan oír y tomar en cuenta las recomendaciones que los niños, niñas y adolescentes, estuvieron trabajando para poder presentar hoy. Espero que puedan escuchar todas las voces, para el cumplimiento de nuestros derechos, y agradecemos a cada uno de los presentes por su participación en este evento”

Jorge Freyre, representante del Movimiento Mundial para América Latina y el Caribe, felicitó la concreción del evento, “el MM ALCa agradece y felicita al gobierno de Paraguay por el liderazgo asumido en darle seguimiento al III Foro SIPPINNA, definiendo acciones concretas este año, como es la presente conferencia, a pesar de las dificultades y desafíos que el COVID-19 nos viene presentando. El Movimiento Mundial es una alianza estratégica por la defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia en América Latina y el Caribe, e integra a las organizaciones internacionales que trabajan por la niñez en la región, a las redes de la orden de las organizaciones de la sociedad civil, así como las oficinas regionales…».

Juan Martín, representante de Tejiendo Rede Infancia de América Latina y el Caribe afirmó que deberían haber países más comprometidos “en el tema y con la puntualidad de que también pese todo lo complejo que ha traído la COVID, este sea un diálogo híbrido. Esperamos esencialmente encontrarnos pronto y que asumamos que ésta es una oportunidad para plantear, como lo ha hecho el Estado mexicano, poder crear algo parecido a los principios de París en la perspectiva de tener principios para los sistemas nacionales de protección”.

El director general del Instituto Interamericano del Niño y la Niña – IIN OEA, Victor Giorgi, también reconoció el trabajo realizado por el MINNA, para la realización de estas sesiones virtuales, “…El Foro SIPPINNA recoge inquietudes que venían planteando desde hace años en los foros y se inicia en el 2007 en México, luego hay una segunda instancia en el 2019 y está programada la tercera instancia en el 2021. En momentos tan difíciles como es la pandemia, este espacio de encuentro y de análisis, de articulación y fortalecimiento de las iniciativas sistémicas para la atención de los derechos de niños y adolescentes, tenemos que tener claro que los efectos de la pandemia en lo inmediato, tienen que ver con una serie de aspectos en la profundización de algunos problemas que estaban en la agenda de infancia, como es el tema de la violencia, el tema de la trata y tráfico en condiciones extremas, como la problemática de retención en las instituciones educativas, complejizado enormemente con estos cambios abruptos, pero también tenemos que tener en cuenta que el corto y mediano plazo hemos vivido una de las crisis más profundas, en el plano económico. Esto hace que la protección de los tres niveles de garantes: familia, comunidad y Estado se vean esencialmente debilitados”.

Néstor Martínez, director general de Gabinete del MINNA, expresó que, “esta pandemia nos ha encontrado ante nuevas acciones que realizar, frente a la violación de derechos de los niños, niñas y adolescentes. En cada uno de los países hemos encontrado situaciones muy comunes, y de todas formas, esto nos confronta en revisar nuestros sistemas de protección, y buscar hacerlo funcionar adecuadamente para que se constituya en un elemento de defensa de niñas, niños y adolescentes. Desde Paraguay pretendemos contribuir a este esfuerzo, junto a todos los países de todas las Américas”.

En el mes de mayo del año en curso se llevó a cabo el Primer ciclo de diálogos interamericanos, con el objeto de visibilizar la situación de los derechos de niñas, niños y adolescentes en la coyuntura de la Pandemia del COVID-19 y generar un espacio de intercambio entre los Estados, Sociedad Civil, Organismos Internacionales y otros actores del sistema, con base en las acciones que los SIPINNAS vienen implementando en la región para garantizar el efectivo ejercicio de sus derechos ante situaciones específicas.

A partir de estos diálogos se pudo conocer las acciones que desde el Estado y la sociedad civil se viene implementando ante la situación de Covid – 19, así como analizar el papel de los SIPINNAS en la garantía de derechos durante la Pandemia del COVID. Finalmente, se obtuvo un documento síntesis que contempla los aprendizajes y desafíos aquí compartidos

La primera ronda de sesiones, arrojó las siguientes conclusiones y recomendaciones, sobre temas como inversión en niñez y derecho a la participación:

Esta es la conclusión a que niñas, niños y adolescentes llegaron en el tema de inversión en el contexto de la pandemia. Los representantes expresaron que la inversión ha sido afectada en el área de niñez, porque como Estado no estaban preparados ante la emergencia, por lo tanto se puede decir que el presupuesto que pudo haber estado designado, para proyectos y programas, que tengan que ver con la niñez y la adolescencia, se pudo haber enfocado en el tema de la pandemia.

Asimismo hay países que en los últimos años han reducido su inversión en educación y en salud, que son áreas muy importantes para la niñez. En educación por una parte, hay niños que ya no pudieron seguir sus estudios, porque no tienen el dinero para comprar internet y tener acceso a sus clases virtuales, además está la protección de los Derechos Humanos que  no se están tomando en cuenta ya que se han registrado muchos crímenes y asesinatos y no hay investigación, no hay mucho poder de la Fuerza Pública y no hay inversión en protección. Ante estos casos mencionados podemos decir en conclusión que: como niñez estamos preocupados porque ha faltado fortalecer la inversión en la niñez a causa de la pandemia; por tanto recomendamos que se revea esta situación, sobre todo en el área educativa, para que, niñas, niños y adolescentes ya no pierdan sus clases, Jeymi, adolescente de Honduras.

Fuente: Ministerio de la Niñez y la Adolescencia