CONASAC analiza diseño de normas y sistemas de seguridad aeroportuarias

317

Con el objetivo de avanzar en el diseño de normas y sistemas, a modo de prevenir cualquier acto ilícito dentro de las instalaciones aeroportuarias y en aeronaves comerciales y particulares, se realizó este jueves la reunión del Comité Nacional de Seguridad de la Aviación Civil (CONASAC), desarrollado en la sede del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi.

Durante este encuentro también se trató la necesidad de actualizar el Decreto 10.864/2.000, a fin de hacer partícipes a otras entidades gubernamentales, como la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI), el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), el Ministerio Público y la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN), instituciones -que conforme a sus objetivos misionales y en cumplimiento de sus funciones- permitirán, mediante un trabajo articulado entre todas las partes, que el Estado Paraguayo mantenga los niveles deseables en materia de seguridad aeroportuaria, a fin de resguardar la seguridad de la aviación en general.
El Comité Nacional de Seguridad de la Aviación Civil (CONASAC) creado por Decreto N° 10.864, del 23 de octubre del año 2.000, tiene como objetivo precautelar la seguridad, regularidad y eficiencia de las operaciones de aviación civil, y reprimir los actos de interferencia ilícita en contra de la misma, conforme al Anexo 17 del Convenio sobre Aviación Civil Internacional.
El funcionamiento del CONASAC y la evacuación constante de riesgos y amenazas son de suma importancia, ya que el establecimiento de un sistema integral de vigilancia de la seguridad de la aviación es esencial, para que el Estado asegure la aplicación efectiva de las normas y métodos recomendados por el Anexo 17 y los requisitos nacionales de seguridad de la aviación, ajustando en consecuencia los aspectos pertinentes del Programa Nacional de Seguridad de la Aviación Civil.
El CONASAC está integrado por un representante principal y un suplente en representación de los organismos, en carácter de miembros permanentes del Comité: Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio del Interior, Ministerio de Relaciones Exteriores, Fuera Aérea Paraguaya, Policía Nacional, Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), Dirección Nacional de Aduanas (DNA), Líneas Aéreas Nacionales y Junta de Representantes de Líneas Aéreas Internacionales en Paraguay (JURCAIP).

La reunión fue encabezada por el presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), Félix Masao Kanazawa Makino, y contó con la presencia de la fiscal general del Estado, Sandra Raquel Quiñónez Astigarraga; el ministro de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia; la ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), Zully Graciela Rolón Esquivel; y el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Fernando José Saguier Caballero.
Representó al Ministerio del Interior, la directora general del Sistema 911, Liliana Díaz Garay.
También estuvo presente, el director de Planificación Estratégica de la Policía Nacional, Crio. Gral. Insp. Carlos Humberto Benítez González.