CONAMU presenta este miércoles homenaje al Maestro José Asunción Flores

1532

El Conservatorio Nacional de Música presenta este miércoles, su concierto ´Festival de la Guarania, Homenaje a José Asunción Flores´, a realizarse a partir de las 19:30 horas en el Gran Teatro del Banco Central del Paraguay (BCP), sito en Federación Rusa y Cabo 1ro Marecos. El acceso es libre y gratuito para el público en general.

El boletín de prensa, explica que el evento tiene por objetivo recordar al padre de la Guarania, con la presentación de las agrupaciones académicas más emblemáticas.

Menciona que se interpretaran piezas de los principales compositores del género, y se tendrá como figura principal al creador José Asunción Flores.

Refiere que esta jornada cultural,  contará con un importante despliegue de músicos en escena, entre alumnos y profesores, comprendiendo solistas de canto y las siguientes agrupaciones del conservatorio:  Ensamble de Jazz, la Orquesta Folklórica, la Camerata Lara Bareiro, la Orquesta Sinfónica Académica,  y el Coro Polifónico.

Harán su presentación la Orquesta Folkórica del CONAMU bajo la batuta de la Mtro. Fernando Garbarino, presentado las siguientes obras de Flores: India y Gallito Cantor.

A continuación sube a escena la Orquesta de Cámara Lara Bareiro, bajo la Batuta del Maestro Ricardo Arriola con las siguientes obras: Arribeño resay, Ñasaindype y Choli. El Ensamble de Jazz bajo la Dirección del Prof. José Villamayor presentará Purahei Paha y Paraguaype.

La Orquesta Sinfónica Académica (OSAN) estará bajo la batuta de la Mtra. Virginia Aquino con los temas Mburicao y Panambi Vera (como solista la soprano Macarena González) . Bajo la batuta de la Mtra. Alejandra Velázquez con los temas Che Pykasumi (Canta el Tenor Hugo Peralta) y Ta alavamina che amape (Canta el Tenor Alejandro Rios).

Estos ensambles presentarán un repertorio coral de las obras de Flores y se oirá Ñemity con letra de Carlos Federico Abente, bajo la batuta del Mtro. Ricardo Arriola junto al Coro Polifónico, bajo la dirección del Mtro. Benito Román. Como cierre de la presentación se interpretará Punta Karapame Serrato Ndive con letra de Carlos Miguel Jiménez bajo la batuta de la Mtra. Virginia Aquino y el  Coro Polifónico, bajo la dirección del Mtro. Benito Román.

Finalmente señala que el CONAMU cumple 22 años de vida institucional, motivo por el cual se viene realizando una amplia variedad de actividades durante el trascurso del mismo para celebrarlo. El conservatorio fue inaugurado el 24 de abril de 1997 por el Maestro Florentín Giménez, y desde entonces viene formando una gran cantidad de músicos profesionales que hoy en día se desempeñan con solvencia en el ámbito musical nacional e internacional.