Con apoyo del CONACYT investigadores crearán herramienta que ayudará a controlar la pandemia en Paraguay

443

La investigación, que recibirá 300 millones de guaraníes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), buscará crear una herramienta para identificar el virus de la COVID-19 en las aguas residuales de la ciudad de Asunción. Con esto se podrá medir la presencia del virus en la población y alertar a las autoridades sanitarias de posibles brotes de la enfermedad.

Investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) trabajaran este estudio en colaboración con la ESSAP y con investigadores de la Universidad de Newcastle (Reino Unido) y de la Universidad de Santiago de Compostela (España) donde se realizan estudios semejantes. El proyecto analizará la presencia del virus SARS CoV2 en heces, utilizando nuevas tecnologías para conocer las cepas dominantes en Paraguay, lo cual es importante para crear o comprar una vacuna efectiva contra la enfermedad.

Esta investigación utilizará el enfoque de la Epidemiología de las Aguas Residuales que también fue utilizado para eliminar la poliomielitis. El grupo de investigadores tomará muestras de las aguas residuales en varios lugares de Asunción y en hospitales, para detectar y medir los niveles del virus en estas zonas, de manera a determinar su origen y desarrollar un modelo epidemiológico.

El equipo de investigadores del estudio denominado “Epidemiología de aguas residuales para cuantificar y predecir los niveles de SARS-CoV-2 en la población” está conformado por: Pablo Hernán Sotelo, Patricia Elena Langjahr Penayo, Danilo Fernández Ríos, Julio Cesar Masaru Iehisa, Enmanuel Etelvino Céspedes, María Paz Cáceres, José Enrique Espínola, Marcos Quintela Baluja, David Graham y Jesús López Romalde.

El proyecto de investigación fue adjudicado en el marco de la Convocatoria “Proyectos de investigación en el contexto de la pandemia del COVID-19” y es financiado por el CONACYT, a través del Programa PROCIENCIA con apoyo del FEEI.

El CONACYT invertirá más de 1 millón de dólares, unos 8 mil millones de guaraníes, en proyectos de investigación que ayuden a generar soluciones efectivas en la lucha contra la pandemia en nuestro país.