¿Cómo se maneja el 154, destinado a orientaciones sobre COVID-19?

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El primer escenario, es el de las personas SIN SÍNTOMAS pero que llegaron al Paraguay recientemente o el de personas que tuvieron contacto con casos confirmados con COVID-19. En este caso la acción a seguir es el aislamiento domiciliario por 14 días. 

En el segundo escenario que corresponde a personas CON SÍNTOMAS RESPIRATORIOS LEVES como congestión nasal, dolor de garganta, tos o fiebre, se recomienda NO ACUDIR al servicio de salud y permanecer en aislamiento en tanto duren los síntomas,  acompañado de un tratamiento habitual para una gripe.  Si necesita otra medicación debe consultar. 

En este mismo escenario para casos especiales como:

-niños menores de dos años con fiebre, 

-embarazadas con fiebre o tos y 

-adultos mayores- de más de 60 años- con riesgo DEBEN consultar al servicio de salud más cercano. 

Finalmente, en el último escenario, el tercero es para personas con SÍNTOMAS RESPIRATORIOS LEVES Y DIFICULTAD RESPIRATORIA donde se establece que deben acudir al servicio de salud más cercano con mascarilla, si precisa traslado puede comunicarse al 141 SEME. 

En caso de que el usuario requiera constancia de aislamiento debe completar una panilla con todos sus datos y podrá recibirla por correo, en caso de no recibirla dentro de los cinco días deberá solicitarlo, vía llamada. 

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social no realiza visitas domiciliarias y cuenta con esta línea para orientaciones a la población. El 154 otorga recomendaciones y pasos a seguir según cada escenario.