Clases presenciales se habilitará paulatinamente

293

Se debe a las condiciones en que se encuentra el 40 por ciento de escuelas y colegios del interior del país. Algunos no cuentan con agua potable, tienen pozo artesiano o dependen de arroyos y tajamar es. También están los que siguen contando con letrinas, las que son reemplazadas gradualmente por sanitarios, dijo Alejandro Duarte, director administrativo del Ministerio de Educación y Ciencias.
Actualmente existen 8 mil escuelas y colegios públicos; el 90 por ciento en Asunción y Central; alrededor de 5 mil en el Departamento Central y el 10 por ciento disperso por el resto del territorio Nacional. Las escuelas y colegios con menos de 70 alumnos están a cargo de los municipios y gobernaciones.
El aula de la escuela de San Antonio, que perdió el techo hace rato está inhabilitada, aclaró en diálogo con Radio Nacional del Paraguay.
Esta semana se realiza la transferencia de recursos como parte del Fondo de Gratuidad, para destinar a limpieza, reparaciones y materiales de bioseguridad para las clases presenciales.
Habló también del proyecto de mejoramiento de colegios técnicos, que hace tiempo necesitan la renovación de equipos, entre ellos está el Colegio Técnico Nacional, cuyos implementos tienen más de 30 años, agregó.
Resulta imposible al MEC el mantenimiento de las casas de estudio, por falta de recursos económicos, por lo que necesita la cooperación de todos, la comunidad educativa, municipios y gobernaciones, afirmó.
Redacción. Héctor Velázquez Ayala.