Clases presenciales en todos los niveles no volverán en su totalidad este año

329

No volverán las clases 100% presenciales en los niveles primarios, secundario y superior, sin embargo, para octubre prevén la posibilidad de realizar la modalidad semipresencial para el novelo grado y el tercer año de la media, dependiendo de la cantidad de vacunados, comentaba Alcira Sosa, viceministra del Ministerio de Educación y Ciencias en Radio Nacional. Este año, culminan la secundaria aproximadamente 67.000 estudiantes, y espera que para el 2022 vuelvan a las aulas de forma presencial y sin restricciones.

Ayer, se realizó una reunión entre Juan Manuel Brunetti, ministro del MEC, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, junto con los padres y el Sindicato de Gremio Docente para elaborar un plan de acción de retorno gradual a clases, que dependerá de la cantidad de vacunados existentes entre docentes y alumnos en general. Los niños y jóvenes volverían por decisión de cada familia, además, comenta que la próxima semana existirá una reunión con Representantes de Centros de Estudiantes.

Aprovechando las vacaciones del estudiantado, llevan a cabo las capacitaciones docentes y un proceso de evaluación de la primera etapa, para planificar la segunda, además de desarrollar una retroalimentación y fortalecimiento en materias como lengua y matemática, especialmente, porque desarrolla la escritura, comprensión lectora y el desarrollo lógico, menciona la viceministra.

En cuanto a la infraestructura, señaló que el 91% de las instituciones estuvieron habilitadas para dar clases presenciales y la cartera educativa proveyó insumos como lavatorios, alcohol, termómetros, etcétera, los cuáles no se utilizaron en su totalidad. “La mayoría de los estudiantes se encuentra en el sector público en todos los niveles educativos.  En el sector privado, más del 50% tienen modalidad presencial diaria de acuerdo a los estudiantes que disponen y otros hibridas, 15 estudiantes por cada burbuja».

Para finalizar, menciona que, según el Ministerio de Salud y Bienestar Social, 136 docentes fallecieron entre marzo del 2020 y junio del 2021.