Christopher Nolan cumple 50 años: las mejores películas del visionario británico

74

El destacado director de cine, guionista y productor británico y estadounidense Christopher Nolan celebra su cumpleaños número 50 este 30 de julio. Con motivo de la fecha, te presentamos algunas de las obras que marcaron su carrera cinematográfica.

Memento (2000)

Esta película de suspense, también titulada Amnesia en algunos países, se basa en el relato Memento Mori (recuerda que morirás, en español), escrito por el hermano de Nolan, Jonathan.

El elenco de la cinta cuenta con la participación de actores como Carrie-Ann Moss —famosa por encarnar a Trinity en la saga Matrix—, Guy Pearce (Los Ángeles al desnudo) y Joe Pantoliano (Los Soprano).

La película, que se caracteriza por su insólita línea temporal, fue nominada al Globo de Oro y a dos premios Óscar, entre otros galardones, y recibió buenas reseñas por parte de los críticos.

En particular, la revista Rolling Stone definió la cinta como «una película que exige que no confíes en nadie».

The Dark Knight (2008)

La segunda entrega de la trilogía de Nolan The Dark Knight, titulada El caballero oscuro en España y Batman: El caballero de la noche en Hispanoamérica, se convirtió en una obra de culto gracias a la emotiva actuación del actor Heath Ledger, quien murió de una sobredosis accidental en enero de 2008. Fue su penúltima película.

En la cinta de Nolan, el actor se puso en la piel del peor enemigo de Batman, el payaso Joker (Guasón). El personaje de Ledger es considerado uno de los mejores villanos de la historia del cine.

Inception (2010)

Titulada Origen en España y El origen en América Latina, esta película de ciencia ficción narra las aventuras de un grupo de ladrones (Leo DiCaprioJoseph Gordon-LevittTom Hardy y Ellen Page) que se infiltran en los sueños de sus víctimas a través de una máquina especial para robar sus ideas y secretos.

El crítico Justin Chang, del portal Variety, calificó a Nolan de «uno de los soñadores más creativos de Hollywood».

Interstellar (2014)

Los protagonistas de esta película —considerada una de las obras más icónicas de Nolan—, los astronautas Joseph Cooper (Matthew McConaughey) y Amelia Brand (Anne Hathaway), viajan a través de un agujero de gusano en su intento por salvar a la humanidad.

La filosófica cinta fue nominada a varios premios Óscar y se llevó el premio de la Academia a los mejores efectos visuales. Además, ganó un BAFTA y varios premios Saturn.

Dunkerque (2017)

En 2017, Nolan sorprendió a todos al regresar con una película de género bélico.

Protagonizada por actores como Fionn Whitehead, Tom Glynn-Carney o hasta el exintegrante de One Direction Harry Styles, fue inspirada en la Operación Dinamo. Realizada por el Reino Unido a finales de mayo de 1940 y conocida como el milagro de Dunkerque, la estrategia de los aliados permitió rescatar a más de 300.000 militares británicos, franceses, belgas y holandeses.

La idea de Nolan era contar la historia de los soldados europeos desde tres perspectivas: el aire, la tierra y el mar. La épica película fue un éxito en taquilla y recaudó más de 526 millones de dólares a nivel mundial.