Chile: vacuna de Sinovac tiene 85% de efectividad para prevenir las hospitalizaciones en pacientes con COVID-19

368

Un estudio, liderado por el Ministerio de Salud, busca frenar las dudas que han surgido en los últimos días frente a la efectividad del biológico de la empresa china.

El Ministerio de Salud chileno presentó este 16 de abril el estudio ‘Efectividad de la vacuna inactivada CoronaVac contra Sars-Cov-2 en Chile’, de acuerdo con el cual el biológico de la farmacéutica china Sinovac tiene un 85% de efectividad para prevenir las hospitalizaciones en pacientes con COVID-19.

“En un escenario de alta actividad epidémica y en grupos susceptibles, la vacuna estudiada protege contra la infección sintomática por Sars-Cov-2, así como contra las formas más graves de la enfermedad”, aseguró el Ministerio en su presentación, que luego fue publicada en su cuenta oficial de Twitter.

Según los números presentados, la vacuna de Sinovac, llamada CoronaVac, presenta 14 días después de aplicada la segunda dosis una efectividad para prevenir la enfermedad por COVID-19 sintomática de 67%, las hospitalizaciones (85%), el ingreso a unidades de cuidados intensivos (89%) y la muerte (80%).

“La efectividad del 67% para prevenir la COVID-19 significa que, de cada 100 personas que habrían tenido COVID-19, solamente habrá 33 casos si todos estamos vacunados. La efectividad del 80% para prevenir la muerte debido a la enfermedad significa que, de cada 100 personas que hubiesen muerto por COVID-19, solo 20 lo harán si estamos todos vacunados”, informó el doctor Rafael Araos, asesor de la Subsecretaría de Salud Pública, quien hizo la presentación del estudio.

“Como no tenemos vacunas 100% efectivas, es fundamental que todos nos vacunemos. No deben descuidar las medidas de salud pública adicionales a la inmunización” entre las que se incluyen la higiene y cuidados personales (lavado de manos, uso de máscaras médicas, ventilación de espacios y distanciamiento social) y la restricción a la movilidad, explicó Araos.

Al finalizar la exposición del estudio, el Ministerio de Salud confirmó que durante las últimas 24 horas se registraron 7.590 contagios por coronavirus y 157 fallecidos.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.