Chikungunya: dolores articulares pueden persistir aun después de haber pasado la enfermedad

334

El Ministerio de Salud informó sobre esta particularidad que están viendo en pacientes con la enfermedad. Según el titular de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, las articulaciones inflamadas se presentan porque es donde el virus ingresa y comienza a replicarse, generando una mayor inflamación y dolor. “En las personas con problemas articulares se ven los casos más graves”, señaló.

Recuerdan que el reposo durante la afección es lo que define si va a durar mucho tiempo el dolor articular. “Aquellas personas que no realizan reposo al ser diagnosticadas con chikungunya, están con un problema de rodilla o tobillo, y aun así siguen trabajando, levantando cosas pesadas, continúan realizando largas caminatas, forzando la articulación, es más probable que esa articulación cueste que se recupere”. El médico refirió que, en estos casos, la recuperación puede tardar meses e incluso años, por lo que es clave cumplir con el reposo.

Sequera expuso que hay estudios que muestran que en estas articulaciones inflamadas se puede encontrar el virus, a pesar de que haya transcurrido el periodo agudo. “El virus se replica bastante en los primeros 5 a 7 días, y después prácticamente muere y empiezan a quedar las secuelas”, puntualizó, aun así, no existe riesgo de contagio, debido a que el mosquito no pica en las articulaciones.

Después de diez días de haber pasado la enfermedad (tiempo estipulado para el reposo) hay que intentar volver a las actividades cotidianas. Recomienda, en caso de que los dolores persistan, no forzar las articulaciones y acudir al especialista.

Insiste que mantenerse hidratado es fundamental para evitar complicaciones, sobre todo en los primeros 5 días de la enfermedad.