Charla por Semana Internacional de la Tiroides se realizará mañana

920

La doctora Rosa Vega, vocera de la Sociedad Paraguaya de Endocrinología y Metabolismo en comunicación con Radio Nacional del Paraguay, invitó a la charla que brindará la sociedad por la Semana Internacional de la Tiroides, mañana de 9 a 11 horas por Facebook Live con diferentes endocrinólogos del país sobre todas las diversas enfermedades de la tiroides.

“Nuestro objetivo es la educación y hacerles llegar, que la gente conozca, qué es la tiroides, cuál es su función, cuáles son las enfermedades, estaremos en el rango de una hora, hablando los diferentes endocrinólogos y después pueden hacer sus preguntas, incluso durante la exposición pueden hacer sus consultas o dudas”, manifestó.

Comentó que la consulta no será muy personal, la gente desde ahora iniciaron las preguntas, que agruparán para responder a la mayor cantidad de personas.

Explicó que son varias las enfermedades, que ocasiona la glándula tiroides, es pequeñita que está ubicada en el cuello, que ejerce un rol en todo el metabolismo del cuerpo, que actúa en todos los órganos, que requieren que las hormonas tiroideas, funcionen de manera normal porque habrá consecuencias si no sucede de esa forma.

Instó a los chequeos, que deben realizarse, especialmente las mujeres, que es más alta la probabilidad de contraer enfermedades que en los hombres, las que tienen antecedentes familiares con las enfermedades como bocio o hipotiroidismo, que es la disminución de las hormonas tiroideas mujeres que deben chequearse sobre el funcionamiento de la tiroides, son las que están en edad fértil y tienen que realizarse los chequeos, antes de quedar embarazadas para evitar consecuencias en el niño y en la madre.

Mencionó que el mal funcionamiento de la glándula, puede ocasionar el aborto en el primer mes del embarazo, bajo peso del niño, la madre tiene alta tendencia a la preeclampsia o presión alta para evitar esos problemas, es importante el control de la tiroides.

Pueden contraer enfermedades Los jóvenes, que están en la pubertad deben hacerse los chequeos y las mujeres después del parto, quienes tengan diabetes tipo 1, lupus, celiacos y las personas con síndrome de Down.