(Audio) Cetrapam desdice a sindicatos y afirma que precio del pasaje es oficial y legal

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El gerente del  Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, conversó con Radio Nacional sobre el manifiesto de algunos sindicatos que anuncian paro por parte de choferes. Uno de los motivos es el precio del pasaje, criticado por los trabajadores del volante, aunque Ruiz Díaz se encargó de aclarar la situación y dejó fuera de lugar a la posición de los sindicalistas.

Ruiz Díaz comentó que el sindicalista, Bernardo Rojas, afirma sobre circunstancias sin contar con prueba alguna, es decir, al criterio del gremialista el sindicalista incurre en un error conceptual al hablar de precio ilegal del pasaje sin contar con los documentos que avalan el proceso.

“El precio del pasaje es cobrado en la República del Paraguay en base a un estudio técnico y científico avalado por un decreto del Poder Ejecutivo, y si el decreto del Poder Ejecutivo no le reviste de legalidad a la tarifa entonces estamos hablando en vano”, dijo Ruiz Díaz.

Habló de un precio de 3.400 guaraníes que técnicamente está establecido para el servicio diferenciado con aire acondicionado, lo que para el empresario es un plus a favor del usuario porque puede optar por el diferenciado o el convencional.

A su turno, negó rotundamente la versión defendida por sindicalistas que denuncian la supuesta manipulación de los buses diferenciados por parte de los empresarios que  salen solamente en horas pico de manera a aprovechar el caudal de pasajeros.

Sobre el punto y según datos oficiales que maneja la Cetrapam, en Asunción y Área Metropolitana circulan 2.552 vehículos de los cuales 124 tienen aire acondicionado pertenecientes estos buses diferenciados a 12 empresas, hecho que según Ruiz Díaz hecha por suelo la teoría de los sindicalistas.

 

Con respecto a las garantías en el cumplimiento de esa renovación, destacó que aquellas empresas que no realicen el implemento serán pasibles de sumario administrativo a objeto de cancelación de su itinerario.

La inversión en transporte público representa 38 millones de dólares del sector privado, mas 11 millones cuatrocientos mil dólares que puso el estado.

«El precio del pasaje se mantendrá a pesar del precio alcista del dolar, a pesar de que en este momento se encuentra controlado en cuanto a costo se refiere», agregó

“Mi pregunta, es posible material, administrativa, y operativamente que circulen solamente en hora pico 124 buses? Se permite cubrir todos los orígenes y destino de todas las localidades en horas pico con 124 vehículos? Falso, imposible”, manifestó el gremialista.

Además, Ruiz Díaz aclaró que el servicio diferenciado no debería perjudicar a la economía de los usuarios, porque el titular de Cetrapam expone que al ser optativo el ciudadano tiene el derecho y la posibilidad de elegir el tipo de bus que tomará para realizar su traslado.

Por último, en cuanto a la renovación obligatoria de los buses, Ruíz Díaz informó que es un proceso que los empresarios notifican cumplimiento con normalidad, al tiempo de aclarar que el proceso será extenso y sostenido, ya que el Gobierno obliga a una renovación constante de la flota de acuerdo al año de fabricación.

A partir de noviembre la nueva linea 12 operará, se ha ofertado en la licitación 92 vehículos con aire acondicionado, de los cuales 45 buses estarán llegando en noviembre. Hoy entre mañana se abre la licitación de la línea 51. Resaltó que no resulta fácil el tema de una licitación ya que no son muchos los empresarios que se animan a invertir en el sector. Para fin de año la cobertura de los itinerarios serían cubiertas, aunque no en su totalidad.