Cepa de coronavirus hallada en Brasil circula libremente por Buenos Aires

321

El Ministerio de Salud también aseguró que se detectaron por primera vez contagios comunitarios de la variante encontrada en California.

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó este lunes 29 de marzo que las cepas del coronavirus halladas en Manaos, Brasil, y en el Reino Unido circulan libremente en el país.

A través de un comunicado, la cartera aseguró que la variante brasileña se encontró en varios pacientes de Buenos Aires que no tuvieron contacto estrecho con personas provenientes del país vecino, ni se les encontró nexo epidemiológico con otras personas.

Con respecto a la variante británica, “se observa un aumento en su frecuencia de detección semana a semana”, confirmó el texto.

“Es importante destacar que en caso que haya un aumento en la frecuencia de detección de la variante 501Y.V1 (Reino Unido) en las próximas semanas podría tornarse la variante dominante de las nuevas infecciones como sucedió en países de Europa y Estados Unidos”, dijo el Ministerio.

Sin embargo, estas no son las únicas cepas de libre circulación en el país. De acuerdo con el Ministerio, por primera vez se detectó la circulación comunitaria de la variante CAL.20C, hallada en California, Estados Unidos.

Las cepas británica, californiana, de Manaos y de Río de Janeiro (Brasil) fueron identificadas en el último reporte de Consorcio Proyecto PAIS en 207 muestras de residentes de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, que no tenían antecedentes de viaje al exterior.

La variante de Manaos presenta una “mayor tasa de transmisión y rápida propagación, respecto de variantes de la primera ola”, aseguró el comunicado.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.