Centros Regionales de las Mujeres conmemoran #OctubreRosa

497

El Ministerio de la Mujer a través del Centro Regional de las Mujeres de Ciudad del Este (CRM – CDE), apoyó la jornada preventiva y exposición de trabajos artesanales en el Centro de reclusorio de Mujeres «Juana María de Lara», organizada en el marco de la campaña Octubre Rosa por la Secretaría de la Mujer de la Municipalidad de Ciudad del Este y el Ministerio de Justicia. En la ocasión, fueron beneficiadas más de 90 reclusas quienes recibieron atención médica, estudios laboratoriales y ecografías mamarias.

Por otra parte, a través del Centro Regional de las Mujeres de Pedro Juan Caballero, se apoya la Campaña Octubre Rosa en Amambay, llevada a cabo por la organización ACCMA (Apoyo contra el cáncer de mama del Amambay). El objetivo de la mencionada iniciativa es aportar para la construcción del Albergue para Mujeres afectadas por el cáncer, además de la concienciación para la detección temprana; para ello se vendieron más de 1000 tapabocas.

El 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, es por ello que octubre se tiñe de rosa para reforzar y aunar esfuerzos en la concienciación de la importancia de la detección temprana, puesto que se puede acceder con esto a posibilidades de tratamientos y curación de esta enfermedad, en especial en la población de mujeres de entre 40 y 60 años de edad, atendiendo a que cada vez afectan a un mayor número de mujeres y en menor proporción a los hombres. La mamografía y la autoexploración son dos armas claves para una detección temprana.

Se emplean para este año, una serie de iniciativas, adaptadas a la coyuntura actual, buscando estar presentes y recordar a la población que los servicios están disponibles siempre en cumplimiento de las medidas preventivas de contagio del COVID -19.

Próxima actividad

El Ministerio de la Mujer el miércoles, 21 de octubre, de 07:00 a 09:00 horas, realizará un acto conmemorativo con entrega de lazos “Prevención contra el cáncer de mama y del cuello uterino”, será en el Centro Ciudad Mujer (Villa Elisa). El evento contará con la presencia de la Ministra de la Mujer, Nilda Romero Santacruz, quien en la ocasión saludará a las usuarias y colocará de manera simbólica los lazos rosas. Se tiene previsto también una charla denominada “El diagnóstico precoz salva vidas”, a cargo de la mastóloga, Fátima Rivoir.

Cifras que afectan a las mujeres

La situación en Paraguay es similar a la región, el cáncer de mama representa el de mayor incidencia entre las mujeres, seguido muy de cerca del cáncer de cuello uterino. Según los datos del Instituto Nacional del Cáncer, institución de referencia nacional en cáncer, se registraron 560 casos nuevos en 2019 y hasta agosto del 2020 se cuenta con un registro hospitalario de 358 casos nuevos y se registraron 65 fallecimientos en el 2019 en el INCAN por esta patología.

Cabe señalar que en nuestro país se cuenta con la Ley N° 3803/09 (y su modificación del Art. 1 según Ley N° 6211/18), que otorga licencia a las trabajadoras para someterse a exámenes de Papanicolaou y Mamografía refiere en su Art. 1: Toda trabajadora, dependiente o no, del sector privado o público, con cargo permanente, temporal o contratada, con cargo electivo o no, goza de licencia remunerada de dos días laborales en cada año, para someterse a exámenes de Papanicolaou y Mamografía. Por lo que instamos a todas las mujeres a no postergarse.