Centro del Emprendedor del MTESS realiza capacitaciones y asistencia técnica a emprendedores rurales

368

Silvana Pappalardo, directora del Centro de Entrenamiento de Emprendedores del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en Radio Nacional del Paraguay, comentó trabajan con indígenas de Cerrito – Chaco y en otras zonas del país con distintas poblaciones para mitigar el impacto del coronavirus, realizando capacitaciones, que por la pandemia las llevan a cabo en forma virtual, retomarán las clases presenciales para culmine el riesgo de contraer la enfermedad y hacen asistencia técnica a emprendedores rurales para los negocios y contar una identidad comercial con sus marcas.

“Que necesitan nuestros emprendedores hoy en día, tener esa marca, ese logo, esa tarjetita, esa presencia cuando uno está presentando en una feria todos sus productos. Hacemos toda la parte de apoyo emocional, que muchas personas durante la pandemia estaban con crisis de ansiedad, habilitamos una línea con una psicóloga clínica que tenemos dentro del centro”.

Otra de las cosas en las que ayudan a los emprendedores es armar sus carpetas de créditos para llevarlas al Banco Nacional de Fomento o al Crédito Agrícola de Habilitación, tanto la asistencia técnica brindada como las capacitaciones son gratuitas, las llevan a cabo desde diciembre del 2018 y hoy por el impacto económico y social del COVID con más intensidad.

La mayoría de los afectados fueron los emprendedores y por eso, hacen un trabajo más de campo para saber las necesidades que tienen y así poder desarrollar sus productos y comercializarlos.

Ferias en supermercados

Mencionó que todos los fines de semanas, se realizan ferias en todos los supermercados, adheridos a la Cámara Paraguaya de Supermercados, el fin de semana estuvieron en Encarnación, En Coronel Bogado, se ubicaron en las ciudades de Guairá, en Asunción y en Limpio, recaudaron unos 16 millones de guaraníes para los emprendedores.

Asistencia a productores rurales

Afirmó que ayudan a los productores rurales para la reconversión, visitando comunidades donde enseña en Servicio Nacional de Promoción Profesional, el SNPP les ayuda a que aprendan a plantar e instalar sus huertas de autosustento y el CEE capacita para que ese producto se convierta en un emprendimiento como quienes cultivan tomates, le den un valor agregado preparando mermeladas y quien siembra mamón, un chutney.