Centro Antirrábico Nacional enfatiza el cuidado ante enfermedades zoonóticas

465

La Dra. Lorena Jara, directora del Centro Antirrábico Nacional habló con Radio Nacional acerca de las enfermedades zootónicas, que son aquellas transmitidas de animales a humanos mediante agentes patógenos. Destacó los cuidados médicos tanto a animales como a personas ante la infección de alguna.

“La rabia es una enfermedad mortal pero prevenible” advierte la profesional. Sobre el procedimiento ante algún tipo de infección, la doctora refiere que las personas deben acudir a cualquier centro asistencial y los médicos clínicos realizan los diagnósticos pertinentes, acotando que la realización de chequeos veterinarios en animales de compañía es fundamental para identificar padecimientos que pongan en peligro a las personas.

Resaltó además sobre los beneficios que pueden aportar las mascotas a la salud física y mental: “Son miembros de la familia y como tal deben tener los cuidados médicos correspondientes a fin de salvaguardar la salud de las personas.” Mencionó que tanto animales rurales como domésticos pueden prevenir infecciones mediante la higienización constante del lugar en donde reside, el uso de repelente de insectos, y la limpieza del hogar.

Con relación al Covid-19 en animales, señaló que en el país es prioritaria la inmunización humana pero se evaluaría en el futuro la inoculación a distintas especies, como lo realizan países del exterior.