CELAC cuestiona límites de Unión Europea a exportaciones de vacunas contra COVID-19

148

CIUDAD DE MÉXICO,  — La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) expresó su preocupación por la creación de obstáculos en la Unión Europea (UE) en el envío de vacunas contratadas con farmacéuticas globales que tienen sus plantas en los países europeos.

La CELAC «expresa su preocupación por la creación de mecanismos que limiten las exportaciones de vacunas e insumos médicos a terceros países de bienes utilizados para hacer frente a la pandemia, como el recientemente creado por la Unión Europea», indica un comunicado difundido por la cancillería de México, que ejerce la presidencia pro tempore del grupo regional.

En este marco, la CELAC reiteró la importancia de observar lo dispuesto en la Resolución 74/274, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de abril de 2020, por iniciativa de México.

Esa resolución, votada casi por unanimidad, «solicita fortalecer las cadenas de suministros que promuevan y garanticen el acceso universal, justo, transparente, equitativo, eficiente y oportuno a los medicamentos, vacunas e insumos médicos para enfrentar la pandemia por COVID-19», dice el posicionamiento oficial.

También apela a la Resolución WHA 73.1, aprobada por la Asamblea Mundial de la Salud el 19 de mayo de 2020.

Esa segunda resolución reconoce la «vacunación extensiva contra el COVID-19 como bien de salud pública mundial para la prevención, contención y detención de la transmisión con miras a poner fin a la pandemia».

Por ello, el grupo latinoamericano y caribeño hizo un llamado a la comunidad internacional para evitar medidas que impidan brindar una respuesta mundial a la pandemia.

Esa respuesta colectiva global debe estar «basada en la unidad, la solidaridad, la concertación política y una cooperación multilateral en la nueva normalidad postpandemia», puntualiza el comunicado especial sobre la restricción de exportaciones para vacunas e insumos contra el COVID-19.