CCPA Jazz Quintet presenta concierto en homenaje a Wayne Shorter

128
En conmemoración a su aniversario número 20, la CCPA Jazz Quintet presentará un concierto, como parte de los festejos y un homenaje a Wayne Shorter, talentoso saxofonista norte americano contemporáneo, mañana martes 25 de julio a las 20:30 horas, en el Teatro de las Américas, sito en José Berges casi Estados Unidos. La entrada será libre y gratuita.
El proyecto JAZZ en el CCPA, se inició en el año 2003, a instancias del Dr. Gustavo Díaz Gill –entonces presidente de la institución- con el asesoramiento del maestro Remigio Pereira quién se encargó de la dirección del proyecto en los primeros años, luego se suma a esta ecuación el productor y personalidad de radio Beto Barsotti. El Jazz tiene la peculiaridad de conectar a las personas de una manera muy especial a través de su lenguaje, que es comprendido y apreciado en casi todos los países del mundo. En sus primeras formaciones el formato fue de Ensamble o Big Band, para la temporada 2007 se adoptó la formación de Septeto, desde el 2010 Cuarteto y desde el 2015 hasta la actualidad Quinteto.
Durante el show, presentarán temas tales como  Fee-Fi-Fo-Fum, Black Nile, Ana María, Infant eyes, Yes or No, Footprints. El CCPA Jazz Quintet estará formado por: Paula Rodríguez band leader y contrabajo, José Burguez en batería, Jonathan Piñero en trompeta, Víctor Álvarez en piano y Bruno Muñoz en saxo.
Wayne Shorter:
(25 agosto, 1933 – 02 marzo, 2023), tocó el clarinete, pasándose al saxo tenor hacia el final de su adolescencia. En sus días de estudiante había tocado con varias bandas, incluyendo la que dirigía Horace Silver, y al ser dado de baja del ejército conoció a John Coltrane y juntos desarrollaron muchos enfoques teóricos sobre la música.
En 1959 ingresó en los «Jazz Messengers» del baterista Art Blakey, permaneciendo con esa escuela de jazz hasta 1963. Con Blakey grabó más de veinte álbumes ganándose un merecido prestigio. El 1959 fue también el año en el que grabó su primer disco a su nombre, el espléndido «Blues a la Carte». Una etapa esencial de su carrera artística fue cuando en 1964 ingresó en el quinteto de Miles Davis, en el que estuvo hasta 1970. Allí coincidió con músicos de altísimo nivel como Herbie Hancock, Ron Carter y Tony Williams. Las contribuciones de Shorter fueron muy importantes para el quinteto de Davis, el cual experimentó una expansión en los parámetros jazzísticos muy innovadores, comparables con los cambios acontecidos por el bebop en los años cuarenta.
En 1969, Shorter participaría en el álbum considerado fundacional del jazz eléctrico, también, como no, liderado por Miles Davis, el extraordinario «In a Silent Way» (Columbia, 1969). En 1970 Wayne Shorter, cubriría otra importantísima etapa en su carrera profesional, cuando formó junto al teclista Joe Zawinul (con el que coincidió en su etapa con Miles) el grupo Weather Report. Este grupo se encargaría de formar un nuevo sonido de jazz-rock, atrayendo a una gran audiencia. Consecuencia de todo esto es la venta en 1978 de más de un millón de copias de su disco «Heavy Weather», que obtuvo cinco nominaciones a los premios Grammy.
Shorter fue un innovador importante que ejerció gran influencia sobre los músicos de hard bop y de jazz fusión, fue uno de los músicos más imaginativos dentro del jazz, buscando constantemente nuevos horizontes, gracias a sus amplios conocimientos musicales, conservando lazos identificables con el pasado.