Casi todo Chile vuelve al confinamiento ante amenaza de crisis hospitalaria por repunte de casos de COVID-19

313

El aumento de casos de coronavirus en el último mes ha sido de casi el 70%, según un informe de universidades chilenas divulgado este jueves.

A partir de este jueves más de 13 millones de chilenos vuelven a cuarentena debido al preocupante aumento de casos de COVID-19 que se registra en el país suramericano.

El anuncio lo hizo el lunes el ministro de Salud chileno, Enrique París, quien justificó la decisión en que durante la última semana los nuevos casos de coronavirus aumentaron en un 17% y en las últimas dos semanas, en un 36%.

“La cuarentena es dolorosa, difícil, pero dado el avance de la circulación viral tenemos que tomar estas medidas pensando en la salud de las personas”, dijo París.

Debido a la situación, 42 comunas entran nuevamente en confinamiento, un gran número de ellas perteneciente a la Región Metropolitana.

Según los medios locales, son 38 comunas que están en la fase de Cuarentena del plan Paso a Paso, luego de que 21 de ellas retrocedieran.

Desde las 5:00 de la madrugada (hora local) están en fase 1 las comunas de Santiago, Ñuñoa, Estación Central, Puente Alto, Maipú, La Cisterna, Lo Espejo, Padre Hurtado, San Ramón, Peñalolén, San Bernardo, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel, Renca, Isla de Maipo, San Joaquín, Lo Prado, Quinta Normal, La Reina, La Florida, Macul, Cerro Navia, La Pintana, Independencia, Cerrillos, Curacaví, Buin, Talagante, Calera de Tango, El Monte, Melipilla, San Pedro, La Granja, Pudahuel, Pirque, Peñaflor, María Pinto y El Bosque.

Las autoridades adelantan operativos de control para verificar que la ciudadanía cumpla con la medida.

A pesar de que Chile es uno de los países que más avanza en la vacunación masiva contra la COVID-19 y que ya se inició la inmunización a “población sana”, el último informe ICovid indica que el aumento de casos de coronavirus en el último mes ha sido de 69,8 por ciento y que el país se encuentra al borde de una crisis hospitalaria.

A nivel regional, entre tanto, en las últimas cuatro semanas se confirman alzas de más del 100% en las regiones Metropolitana (123%), Los Ríos (116,3%) y Valparaíso (103,6%).

En cuanto a la carga hospitalaria, nueve regiones mantienen una ocupación mayor a 90%: Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, Región Metropolitana, O’Higgins, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

El informe fue elaborado por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción.

Chile ya ha vacunado a más de 6 millones de personas contra la COVID-19.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.