Casa Museo y Academia de Batería «Nene y Papi Barreto» ofrece una mirada a la historia musical paraguaya

157
La Casa Museo y Academia de Batería “Nene y Papi Barreto” actualmente es una institución de vasta trayectoria y de una rica historia preservada del ámbito de la percusión nacional.
La mencionada academia estuvo a cargo de los hermanos Emil Euclides “Nene Barreto” y Wladimir Migdonio “Papi Barreto”, quienes lo inauguraron en 1962, con la finalidad de dejar un gran acervo de instrumentos musicales y artículos u objetos históricos relacionados con la música.
El museo ofrece una mirada a la historia musical paraguaya, llevando en cuenta que se trata de la primera academia del Paraguay en la enseñanza de la batería y percusión, donde dicha casa también fue el inicio del jazz paraguayo y el “Jazz Club Paraguayo”
El Profesor Bernardo Martínez junto a su asistente Pedro Andino inauguraron el museo el 22 de diciembre del 2017, pasando a la denominación y categoría de “Casa Museo y Academia de Batería” con la participación del Ministro de Cultura.
Tras arduas batallas y compromisos para con la institución, se expiden los respectivos reconocimientos por parte de la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, El Ministerio de Educación y Culto todos refrendados por el Congreso General de la Nación.
Es por todo esto, tras más de 60 años formando a los mejores bateristas del país, el Congreso General de la Nación declara que el 22 de diciembre de cada año desde este 2023 en homenaje al natalicio de nuestro querido “Nene Barreto” conmemora “Día Nacional del Baterista Paraguayo”.
La Casa Museo y Academia “Nene y Papi Barreto” se complace en invitarles a visitar nuestra casa museo y ofrecerles la mejor atención y experiencia en cuanto a la vida y obra de nuestro maestro refiera. También cabe agradecer a todos quienes aportaron su grano de arena para tan prestigioso logro, alumnos, ex alumnos, profesores, periodistas, academias amigas, colaboradores voluntarios, a la vecindad, a los músicos y artistas, a las instituciones municipales y gubernamentales por sus invaluables y desinteresados apoyos.