Cartes pide informe de obras pendientes a fin de mejorar sistema eléctrico

714

El presidente de la República, Horacio Cartes, solicitó este viernes un completo informe a la Administración Nacional de Electricidad (Ande) sobre las obras pendientes de ejecución y que son necesarias para mejorar el sistema eléctrico. La falta de inversión en infraestructura es la principal causa de los problemas actuales en el suministro eléctrico, según la Ande.

“Hemos conversado con el presidente de la República sobre las causas de la falta de inversión, le hemos manifestado que en años anteriores, si bien la Ande contaba con los recursos necesarios para realizar ciertas obras no se han podido construir debido a la falta de autorización de los municipios. En este momento tenemos una serie de obras cuya construcción no está siendo autorizada”, informó este viernes el presidente de la Ande, Víctor Romero,luego de reunirse con el mandatario.

Ante esta situación, el presidente Cartes ha instruido a la Ande proporcionar la lista de todas las obras pendientes de ejecución “para ver qué acciones se puede tomar al respecto y para que la ciudadanía también sepa porque no se hicieron y porque no se están haciendo”, explicó Romero.

El presidente de la Ande mencionó, como ejemplo, que desde el año 2002 no se ha obtenido la autorización de la Municipalidad de Asunción para la construcción de dos subestaciones en los barrios Pinozá e Hipódromo, que estaban destinadas para distribuir la carga eléctrica de la subestación de Lambaré. “En vista a que estas subestaciones no fueron construidas, estos barrios, que son bastante populosos, continúan siendo alimentados desde Lambaré y el servicio no es lo más adecuado”, indicó Romero.

Señaló que similar situación ocurre con otros municipios del área metropolitana por lo que el sistema de distribución eléctrico se encuentra actualmente colapsado. “Durante muchos años se ha dejado de realizar las obras necesarias. En cualquier país del mundo la industria de la energía eléctrica es una industria que requiere de mucha inversión y en Paraguay lastimosamente no se ha tenido en cuenta esta situación”, dijo.

Romero afirmó que en el menor tiempo posible van a proporcionarle al presidente de la República toda la información sobre las obras pendientes.