Cancilleres de Paraguay y Argentina resolvieron dar apertura a pasos fronterizos

48
Los cancilleres de Paraguay, Euclides Acevedo y de la Argentina, Santiago Cafiero, resolvieron dar apertura en los próximos días, a tres pasos fronterizos Formosa, Misiones, Corrientes. Durante el encuentro realizado en la capital argentina, decidieron que se hará de manera gradual y progresiva, respetando el protocolo sanitario y resaltando el trabajo conjunto para la habilitación, a través de corredores sanitarios seguros.
Acevedo y Cafiero, también conversaron sobre la agenda bilateral de ambos países y compartieron visiones en cuanto a la necesidad de fortalecer el MERCOSUR, al hacer  hincapié en la tarea que próximamente llevará adelante Paraguay como presidencia pro tempore del bloque.
Ambos coincidieron en que la revisión del Arancel Externo Común (AEC) es un elemento central para la actualización del bloque, teniendo en cuenta los requerimientos y necesidades de los Estados Partes, con base en el consenso, de acuerdo a la letra y el espíritu de los textos fundacionales del Mercosur.
Por otro lado, resaltaron que el MERCOSUR es la plataforma para la internacionalización de ambos países, a través de acuerdos comerciales, con la presencia de todos los Estados Partes del bloque.
Los ministros remarcaron la necesidad del trabajo común contra el crimen organizado y el narcotráfico, y acordaron profundizar la cooperación para el intercambio en el uso de tecnología y experiencias que refuercen la agenda de seguridad compartida.
Asimismo, reivindicaron la defensa de los Derechos Humanos y en ese contexto acordaron trabajar en el caso de las niñas muertas en la locallidad de Yby Yaú.
En ese sentido, se comprometieron en avanzar hacia la conformación de una Comisión Relatora Internacional integrada por científicos forenses de Portugal, España, Paraguay y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), respetando la soberanía jurisdiccional del Paraguay.
En otro orden, los cancilleres apostaron por la pronta concreción de la reunión de la Comisión de Monitoreo del Comercio Bilateral Argentina – Paraguay, para avanzar en la agenda bilateral económica y comercial e impulsar acciones que favorezcan el comercio y las inversiones.
Analizaron el Proyecto de fortalecimiento de la conectividad entre ARSAT y COPACO, para lograr una interconexión de las redes de fibra óptica de cada país hacia los puntos donde se encuentran los proveedores internacionales de internet.
Finalmente, el Canciller Cafiero manifestó su interés en realizar una visita oficial al Paraguay próximamente.