Canciller exhorta a recuperar la dignidad nacional a partir de la revisión del Anexo C de ITAIPU

366

El canciller nacional, Euclides Acevedo, ratificó este lunes, que la negociación para la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú se hará con transparencia, rigor, compromiso y participación de todos los sectores, sin exclusiones.

Sostuvo que este proceso debe ser un punto de inflexión para la defensa sin claudicaciones de los intereses nacionales y la soberanía energética y, como causa nacional, debe buscar la recuperación de la dignidad con el concurso de todos, resalta el portal de noticias del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Refiere que fue en el transcurso del acto desarrollado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en donde el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Juan Ernesto Villamayor, hizo entrega al ministro Euclides Acevedo de toda la documentación relevante recabada y analizada durante todo el año 2020 por el Equipo Negociador que había sido conformado por el Poder Ejecutivo.

Menciona que los documentos entregados son el resultado del trabajo de más de 50 técnicos pertenecientes a diferentes instituciones del sector público, que versan sobre aspectos jurídicos, económicos, técnicos y comerciales relacionados al proceso de revisión del Anexo C.

Además, contienen las contribuciones de los miembros de la Comisión Asesora que había sido creada en el ámbito de la Cancillería nacional y las respuestas recibidas hasta la fecha de los partidos políticos.

Destaca que el solemne acto contó con la presencia del presidente del Congreso Nacional, senador Oscar Salomón; el presidente de la Comisión Permanente del Congreso, diputado Raúl Latorre; el presidente interino de la Cámara de Diputados, Julio Mineur; los ministros Arnoldo Wiens, del MOPC, y Oscar Llamosas, de Hacienda; el presidente de la ANDE, Félix Sosa, parlamentarios, altas autoridades de la Cancillería Nacional e invitados especiales.

Agrega que el canciller Acevedo exhortó a la ciudadanía y a los partidos políticos, en particular, a fomentar la cultura de la tolerancia y a construir una nueva República que se sustente sobre la base del respeto a la diversidad. “Vamos a desterrar el maniqueísmo político que nos destruye y nos opaca”, señaló.

“Es hora de establecer espíritus constructivos, apearnos del miedo, del complejo de inferioridad, de esa percepción de la constante derrota que inhibe nuestras cualidades y opaca nuestras alternativas”, subrayó Acevedo.

Resaltó que el mejor tributo que se puede hacer al trabajo técnico realizado es la utilización políticamente inteligente de los documentos recibidos en la fecha.

Por último, manifestó que “el desafío es grande, pero nada es imposible. Todos juntos llegaremos a la meta. Aislados no iremos a ningún sitio, con rigor, tolerancia, convocatoria de voluntades y transparencia obtendremos el éxito, el éxito que da los resultados. Nada sustituye el resultado”.

En el inicio del acto, el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Juan Ernesto Villamayor, explicó que la tarea encomendada por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, fue desarrollar un esquema absolutamente técnico, sin ningún interés político, que hoy se encuentra a disposición de todos.