Cáncer de mama en hombres: «Cerca del 50% de éstos fallecen por no consultar a tiempo»

748

El cáncer de mama es una patología que también se registra en hombres sostiene el Dr. Juan Carlos Alvarenga, director del Programa Nacional de Lucha contra el Cáncer del Ministerio de Salud Pública.

Al respecto, el especialista informó que en Paraguay, al año se diagnostica un promedio de 6 casos de cáncer de mama en el grupo masculino, constituye el 2% de todos cánceres. Cerca del 50% de éstos fallecen a raíz de esta enfermedad por no consultar a tiempo.

Alvarenga refiere que los casos se observan con mayor frecuencia en edades por encima de los 30 años de edad, aunque también se reporta afectación a edades más tempranas.

Aseguró que la detección de cáncer de mama en los hombres es más fácil, a diferencia de la mujer que muchas veces no presenta síntomas, puesto que provoca molestias en la zona areolar. Se observa un abultamiento o agrandamiento del pezón, a veces simplemente siente que existe una pelotita o algo duro debajo del pezón. Si ese es el caso, el responsable del Programa Nacional del Cáncer recomienda la consulta médica.

Aseguró que en el varón, no todos los bultos detectados debajo del pezón son a raíz de un cáncer. La mayoría de ellos se debe a una afección benigna denominada ginecomastia (engrandecimiento patológico de una o ambas glándulas mamarias en el hombre) que se resuelve con la extirpación. Para descartar esa posibilidad insta a recurrir al médico.

Como medida preventiva, el especialista aconseja a los paraguayos examinarse el área pectoral por lo menos tres a cuatro veces al año.