Canal del Pilcomayo funciona muy bien y las lluvias ayudaron a paliar en algo la sequía

422

El ingeniero Artur Niedhammer, director de la Comisión Nacional del río Pilcomayo en diálogo con Radio Nacional del Paraguay, a pesar de la sequía producida en el Chaco, luego de 110 años, afirmó que el canal paraguayo del Pilcomayo funciona y contribuyó la lluvia creció más de un 1 metro el agua, que llega a General Díaz para que gran parte de los productores y pobladores bombeen del canal.

“De ahí a 5, 10 kilómetros no hay más agua, el otro problema es que no llovió y no hay pasto, ese es un problema más la producción forrajera que está muy disminuida y todo el trayecto desde General Díaz para arriba. En la zona del Bajo Chaco cayeron algunas lluvias en algo palió esta seca, pero fueron muy puntuales las lluvias”.

Comentó que en General Díaz se inundó más de 30 mil hectáreas, la situación está muy bien, en cambio el río Montelindo no corre más, en el brazo norte que recorre la zona de Tinfunque, cortaron el agua, ya que infiltra en ese lugar, pero hay agua en el cauce.

Resaltó que culminaron los trabajos, en el tramo II se utilizó casi todo el presupuesto y para el III, la Comisión del Pilcomayo se encuentra con sus máquinas en la zona de General Díaz y en un mes más terminarán la gran parte de las tareas planificadas. Anunció que para el tramo I, la próxima semana realizarán las labores de limpieza y trabajarán en el cauce.

El canal está preparado para cuando lleguen las fuertes lluvias que suelen producirse por primera vez el 8 de diciembre, el caos es entre febrero y marzo.