(Audio) Campaña de vacunacion contra la fiebre aftosa comenzará el 15 de febrero

873

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) anunció que del 15 de febrero al 1 de abril del 2016 irá el primer periodo de vacunación contra la fiebre aftosa para los bovinos y bubalinos. La campaña debió iniciar el pasado el pasado 18 de enero pero debido a las inundaciones iniciará este febrero.

En comunicación con Radio Nacional del Paraguay, el presidente del Senacsa, Hugo Idoyaga, señaló que ya se cuenta con provisión completa de al menos 14,5 millones de vacunas para iniciar la campaña que dura aproximadamente dos meses.

En este periodo de tiempo se tendrán que vacunar unas 14,5 millones de cabezas de ganado, que es el hato vacuno nacional estimado.

La institución tiene prevista para cada año dos periodos de vacunación para haciendas en general y una correspondiente para animales menores de 24 meses como refuerzo, que con normalidad se cumplen al inicio del año, luego el refuerzo a animales menores, para a mitad de año aplicar la segunda dosis general.

La inmunización de bovinos y bufalinos se constituye en una estrategia fundamental, para el cumplimiento del Programa Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa, es de vital importancia y de prioridad nacional; y la prevención de la referida enfermedad se constituye en una acción esencial de la institución, destacó el servicio veterinario oficial.

Cabe mencionar la vigencia de la Ley 808/96 “Que declara obligatorio el Programa Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa en todo el territorio nacional”, que se insta a todos los productores vacunar a sus animales para mantener a Paraguay con el status de país libre de fiebre aftosa con vacunación.