¿Cambiaremos los tomacorrientes y “enchufes” por un nuevo modelo?

430

El Instituto Nacional de Tecnología Normalización y Metrología (INTN) a través del Organismo Nacional de Normalización (ONN) lanza oficialmente la Norma PNAIEC 60906 de fichas y tomacorrientes. Es lo que indicó el Ing. Ricardo Ramírez, Director de Seguridad Eléctrica en el programa Tribuna de Paraguay TV.

El referido documento técnico, fue elaborado en base a los requerimientos de la (IEC) Organización de Normalización Internacional, pionera a nivel mundial en la preparación y publicación de normas internacionales en el ámbito eléctrico, electrónico y tecnologías relacionadas. Tecnologías que en su conjunto, se conocen como electrotecnia.

“Las instalaciones en nuestro país en muchos hogares se encuentran en forma muy precaria y genera una gran cantidad de accidentes y hasta muertes”, dijo el experto. Si bien no cuentan con estadísticas, es común escuchar que se registran accidentes, corto circuitos y muertes por los problemas eléctricos, de manera que con la nueva norma, que se traduce en 2 conectores eléctricos y 1 punto de cable a tierra, se aseguraría una norma de mejor calidad.

El principal objetivo de este documento de seguridad, es establecer una geometría para el país, para la uniformidad de fichas y tomacorrientes, con miras a la estandarización de un modelo, buscando brindar mayor seguridad a toda persona e instalaciones, al momento de la manipulación en el sistema eléctrico domiciliario.

Cabe destacar que toda norma es de ámbito voluntario, sin embargo esta implementación representa un avance importante, hacia la reglamentación, para la posterior vigencia de la obligatoriedad, del uso del modelo de fichas y tomacorrientes conforme especificaciones técnicas.