Camas de UTI fueron ocupadas por el 10 % de personas adictas al tabaco

512

La Dra. Cinthia Ayala, coordinadora de Enfermedades Respiratorias Crónicas del Ministerio de Salud, en entrevista para Radio Nacional, explicó acerca del consumo del tabaco y sus efectos y  que 10 % de los pacientes, que llegaron a terapia intensiva, fueron fumadores y esto hizo que aumente un 5 % más las muertes relacionadas al coronavirus.

Con respecto a la utilización de los vapeadores, la Dra. Ayala añadió que «estos vapeadores son administradores de nicotina y contienen otras sustancias como el Tetrahidrocannabinol (THC), propilenglicol y acetato de vitamina E, estos productos no parecen nocivos, si uno inhala, ahí produce lesiones pulmonares muy severas; nosotros en el programa no tenemos un control de este tipo de productos».

A partir de la próxima semana habilitarán «la línea 140» para quienes desean dejar de fumar, puedan consultar y así encontrar ayuda. «Uno puede dejar de fumar a cualquier edad; no es algo sencillo, depende mucho del paciente, sus ganas de hacerlo, su convicción, su motivación y de la ayuda a través de los médicos que lo evalúan a diario, médicos que están en la APS, en la consulta privada e incluso los endocrinólogos. El paciente generalmente no consulta por ser tabaquista, consulta por  los efectos del tabaco en su cuerpo y es un problema que se debe abordar de manera pluridisciplinaria», aclaró.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, se produce 8 millones de muertes anuales, de las cuales 1.2 millones están relacionadas al humo ajeno. Asimismo, recordó que el Programa Nacional de Control del Tabaquismo cuenta con una red de 21 consultorios en el que trabajan neumólogos, sicólogos, fisioterapeutas, nutricionistas y psiquiatras para tratar esta adicción.